Una histórica farmacia de Sagunt cambia de ubicación

La falta de servicio en el barrio del Norte del Palància ha hecho que la Farmacia Tortajada se traslade

Helena Tortajada y Darío Moreno.

Helena Tortajada y Darío Moreno. / Levante-EMV

El barrio del Norte del Palància de Sagunt contará con una farmacia, después del trabajo impulsado por el ayuntamiento para hacer efectiva la modificación del emplazamiento de la Farmacia Tortajada, que pronto empezará a operar en la calle Puig de Pasqües.

Farmacia Tortajada.

Farmacia Tortajada. / Levante-EMV

«Detectamos una necesidad vecinal. Buena parte de la población del barrio tenía que hacer desplazamientos importantes para acudir a la farmacia, una situación que no es viable en caso de emergencia y que sufren, sobre todo, personas mayores», explica el alcalde, Darío Moreno.

"Nos da pena, pero priorizamos el servicio"

Desde la farmacia, Helena Tortajada explica que la decisión responde a una cuestión «de interés general, en beneficio del vecindario. Dejar el barrio de toda la vida nos da pena. Somos de las farmacias más antiguas del municipio, pero, al final, como establecimiento sanitario, tenemos que priorizar la necesidad y el acceso a una farmacia para todos los habitantes».

Según precisan fuentes municipales, Sagunt ya cuenta con el máximo de licencias que la Generalitat otorga a las farmacias, de forma que no era posible abrir una nueva. El alcalde explica que este fue el motivo de "plantear a las farmacias existentes la posibilidad de trasladarse al Norte del Palancia. Desde el primer momento, la Farmacia Tortajada mostró buena voluntad a la hora de dar servicio en esta zona, que cuenta con unos 4.000 habitantes". 

En septiembre

Sobre la puesta en marcha del establecimiento, Helena Tortajada apunta que, de acuerdo con los plazos previstos, "la farmacia estará en funcionamiento en septiembre. No obstante, estamos tratando de recortar el tiempo lo máximo posible, porque sabemos que el barrio necesita el servicio".