Los cuatro intentos de asesinato y las estafas lastran la criminalidad en Sagunt

Los delitos "convencionales" bajaron ligeramente, pero el notable aumento de los informáticos arrastran a la capital del Camp de Morvedre a su peor año, según el Ministerio del Interior

Suben también los robos de coches y el tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional en Sagunt.

Agentes de la Policía Nacional en Sagunt. / Daniel Tortajada

El balance de criminalidad en Sagunt volvió a marcar un máximo histórico en 2023. Según los datos recopilados por el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad conocieron un promedio de 9,3 delitos al día, lo que supone un incremento del 2,4 % respecto al anterior ejercicio, cuando se había fijado el techo en este trabajo estadístico cuyo origen se remonta a hace justo una década. 

De hecho, esta última subida provoca el tercer año consecutivo de aumento en la criminalidad registrada en la capital del Camp de Morvedre, desde que en 2020 no llegó a las 2.500 infracciones penales y ahora ya rozan las 3.400.

Los 28 delitos sexuales registrados durante el pasado ejercicio rompen la tendencia alcista de cuatro años consecutivos 

Además de destacarse entre los principales incrementos tanto los intentos de asesinato como las estafas informáticas, en este recopilatorio llama la atención que los delitos «convencionales», según la terminología de la secretaría de Estado de Seguridad, se redujeron ligeramente, un 0,8 % hasta quedarse ligeramente por encima de los 3.000, mientras que la cibercriminalidad, que es la que se comete en medios informáticos o a través de ellos, se disparó por encima de un 43 % respecto a 2022 hasta superar los 350. En este apartado destacan especialmente las estafas, que rebasaron las 300, casi un 80 % más que en 2022.

Homicidios en grado de tentativa

En cualquier caso, el mayor incremento porcentual de este balance de las infracciones penales en Sagunt se registra en los intentos de homicidio, ya que los cuatro de los que tienen constancia las fuerzas de seguridad no solo suponen un 300 % más que en 2022, sino que son los mismos que se contabilizaron en los cuatro ejercicios precedentes y el doble que el anterior máximo que se estableció en 2018, siempre según los datos del Ministerio del Interior.

Por su parte, los delitos sexuales presentan una evolución positiva, pese a los 28 que tuvieron lugar el pasado año. Aunque es un número considerable, representa una 15,2 % menos que en 2022 y pone fin a cuatro ejercicios consecutivos de subida, desde que en 2018 hubo 13. Este balance estadístico del Ministerio del Interior también precisa que en 2023 se registraron dos violaciones, lo que se traduce en el quinto año consecutivo con este tipo de agresiones sexuales con penetración.

Robos en domicilios

Otro tipo de delito que cayó durante el pasado ejercicio es el de los robos con violencia e intimidación, 57 por los 61 de 2022, mientras que, por contra, los asaltos en domicilios en Sagunt se incrementaron un 5,6 % por encima de los 200.

El descenso de más del 5 % en el número de hurtos, que se situaron durante el pasado año en los 861, así como la reducción de casi el 42 % en los delitos informáticos que no impliquen una estafa, son las otras infracciones penales que se contrajeron durante el pasado ejercicio.

Sustracción de vehículos y tráfico de drogas

En cuanto a los otros crímenes que se incrementaron, según siempre los datos que maneja el Ministerio del Interior, se encuentran las sustracciones de vehículos, de las que se registraron 55, una más que en 2022 y el nivel más alto desde 2014, así como el tráfico de drogas, que alcanzó los 24, el máximo desde los 32 de 2019.

Suscríbete para seguir leyendo