20 de abril de 2018
20.04.2018
MOTOCICLISMO. MotoGP

Iannone sorprende a Márquez en los primeros entrenamientos en Austin

El piloto italiano supera por 56 milésimas al español, que había sido el gran dominador de la jornada

21.04.2018 | 08:58

El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) sorprendió al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al ser el más rápido en las vueltas finales de la segunda y última tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Austin de MotoGP en el circuito de Las Américas. [Sigue en directo el Mundial de MotoGP]

Iannone doblegó por 56 milésimas de segundo y al final de la jornada al español, que había sido el gran dominador de toda la jornada, mientras que su compañero de equipo, el lesionado Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), consiguió el pase provisional a la segunda clasificación directa.

Márquez marcó su primera vuelta rápida en el tercero giro y en el quinto (2:05.287) volvió a repetir para consolidar su liderato con algo más de medio segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, por entonces el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), con un sorprendente Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) en tercer lugar.

Sorprendente porque Pedrosa ya señaló por la mañana que no sabía si iba a poder disputar el gran premio estadounidense ya que las molestias por su fractura de la muñeca derecha, que requirió intervención quirúrgica el pasado martes, fueron importantes dado que el callo estaba todavía muy fresco.

Así, en la primera tanda de pruebas libres le molestó bastante la mano, en la que usó un guante especial más blando, aunque el de Castellar del Vallés ya dijo que todo dependería de la "recuperación" y ésta debió ser buena por lo visto desde los primeros minutos de la segunda tanda de pruebas libres.

En cualquier caso, el esfuerzo realizado le pasó factura y por instantes se pudo ver a Dani Pedrosa con evidentes gestos de dolor sobre la moto, que no le impidieron ganarse el paso directo provisional a la segunda clasificación con el décimo mejor tiempo.





En otro punto de la pista, Marc Márquez continuó forzando los límites y rodó por el suelo en la curva once a algo menos de veinte minutos para el final, pero no se produjo ningún daño, ya que fue la típica caída buscando el límite de la rueda delantera, y pudo proseguir sin problemas el resto del entrenamiento, aunque sí cambió de moto para que reparasen la del incidente.

Y no debió de afectarle demasiado la caída puesto que en el siguiente giro, el noveno, volvió a rebajar su tiempo para ser el primero en rodar por debajo de los dos minutos y cinco segundos, 2:04.963. Ya era más de ocho décimas de segundo más rápido que su inmediato perseguidor, Andrea Iannone.

Mientras, otro español, Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), que por la mañana logró el cuarto mejor tiempo, era quien parecía tener mayores problemas para volver a rodar a ese ritmo y por momentos se vio relegado a una preocupante decimoséptima plaza, aunque en la última salida y montando neumáticos con el compuesto más blando tanto en la rueda delantera como en la trasera, consiguió ponerse segundo a 578 milésimas de segundo de Márquez.

Lorenzo, a la postre, acabó en la séptima plaza pero como el primer piloto de Ducati, cuyas especificaciones técnicas no parecen ser las mejores para este trazado.

En esos mismos instantes Márquez arañó unas milésimas a su tiempo, 2:04.951, para consolidar la primera plaza, aunque fue el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) quien más se acercó al quedarse a poco más de una décima de segundo, pero eran los minutos en los que todos los pilotos se aplicaban al máximo para intentar mejorar el máximo posible, sabedores de que las probabilidades de lluvia en la segunda jornada de entrenamientos eran muy altas.

Y en esa lucha final llegó la sorpresa protagonizada por Andrea Iannone, quien colocó la Suzuki en cabeza de la tabla, secundado a 56 milésimas por el piloto de Repsol Honda y con los pilotos oficiales de Yamaha, el español Maverick Viñales y el italiano Valentino Rossi, a continuación.

Tras ellos acabó Crutchlow, con Alex Rins en la sexta posición por delante de los dos pilotos oficiales de Ducati, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso, mientras que la novena plaza fue para Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), con Dani Pedrosa en una más que meritoria décima posición.

Como también fue digna de mérito la duodécima plaza de Tito Rabat, quien entrenamiento tras entrenamiento demuestra su adaptación a la Ducati Desmosedici frente a su vieja Honda.

Mucho más atrás, en la vigésima primera y vigésima tercera posiciones acabaron Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) y Pol Espargaró (KTM RC-16).

Martín cierra la primera jornada como el más rápido

El español Jorge Martín (Honda) cerró la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Austin de Moto3 en el circuito de Las Américas con el mejor tiempo de entre todos los participantes de la categoría.

Martín, que ya fue el más rápido de la cilindrada por la mañana, mantuvo su hegemonía en la jornada vespertina, en la que en su última vuelta marcó el mejor tiempo del día, 2,6 segundos más rápido que el registro que ya por la mañana le situó como líder.

Entonces, por la mañana, el piloto madrileño rodó en 2:20.005 y, por la tarde, con mucha más adherencia en la pista, consiguió rebajar su registro hasta 2:17.423.

Tal y como sucediese ya en la primera tanda de pruebas libres , el italiano Enea Bastianini (Honda) fue el primer líder, secundado por sus compatriotas Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Marco Bezzechi (KTM), aunque mediado el entrenamiento volvió a surgir la figura de Jorge Martín para disputar la primera plaza al transalpino.

El último tercio de la segunda sesión, en la que se rodó dos segundos más rápido que por la mañana, fue una pugna constante entre los pilotos italianos y, en particular, Jorge Martín, con Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), un poco más atrás, si bien es cierto que los minutos finales debían propiciar un cambio constante de posiciones.

Así, a Enea Bastianini le sucedió en la tabla su compatriota Fabio di Giannantonio (Honda), aunque poco después, a menos de dos minutos para el final, saltó "a la palestra" Arón Canet para desbancar al italiano por escasamente cuatro milésimas de segundo, aunque todavía con algo de entrenamiento efectivo por delante.

Y fue en esos minutos finales cuando Jorge Martín volvió a sorprender a sus rivales para lograr el mejor tiempo de la cilindrada con casi tres décimas de segundo de adelanto sobre el líder del mundial, el español Arón Canet, quien relegó a la tercera plaza al italiano Di Giannantonio.

Oliveira, protagonista de la primera jornada de Moto2


El portugués Miguel Oliveira (KTM) se erigió en protagonista de la primera jornada del Gran Premio de Austin de Moto2 al ser el mejor en las dos serie libres disputadas en el Circuito de Las Américas (COTA), con Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) como el mejor español en la tercera plaza.

El dominio en esta primera jornada de Moto2 fue tanto para el piloto portugués como para los representantes del fabricante austríaco KTM, que colocó tres motos en las cuatro primeras posiciones de la formación de salida provisional.

Oliveira mejoró su tiempo matinal en un segundo exacto para mantener su primacía en la categoría intermedia, en esta ocasión con apenas 21 milésimas de segundo de ventaja sobre el británico Sam Lowes (KTM) y 69 milésimas respecto a Alex Márquez, quien fue el tercero en discordia de la categoría.

Márquez perdió una posición respecto a la mañana, superado por Lowes, en tanto que su compañero de equipo, el campeón del mundo de Moto3 Joan Mir, parece estar cada vez más adaptado a la categoría y de la octava plaza matinal pasó a la quinta, tras el también campeón del mundo de Moto3, en 2016, el surafricano Brad Binder (KTM).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

26 de Agosto

GP de Gran Bretaña

Circuito de Silverstone

En directo

Horarios:

Moto GP
16:00
Moto 2
14:20
Moto 3
13:00