Hyundai Motor EspañaHyundai Motor España sigue firme en su afán por dar soluciones de movilidad sostenible a los que más lo necesitan, a través de VIVe, un servicio de carsharing rural 100% eléctrico que permite a los municipios más pequeños de España contar con un vehículo libre de emisiones para que sus habitantes puedan desplazarse en sus necesidades diarias.

Cualquier municipio de menos de 10.000 habitantes puede solicitar este servicio en el concesionario Hyundai más cercano, y será éste el que se encargará de ponerlo en marcha y de ofrecer el soporte necesario. Además, la red de concesionarios de Hyundai llevará a cabo la instalación de un punto de recarga en la localidad.

Este es el caso de La Hiruela, hasta donde nos desplazamos para ver cómo VIVe había cambiado la vida de sus ciudadanos. Se trata de una hermosa población de 65 habitantes enclavada en la Sierra del Rincón, un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un entorno privilegiado desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, que casa perfectamente con la respetuosa movilidad del Kona EVKona EV, un vehículo 100% eléctrico y libre de emisiones contaminantes.

Con Hyundai VIVeHyundai VIVe, los habitantes empadronados en estas localidades pueden disfrutar del servicio de manera totalmente gratuita durante los tres primeros meses. A partir de ese momento, el servicio comenzará a ser de pago y se abrirá también a cualquier persona que se acerque a estos pueblos. La flexibilidad del formato en cuanto a usuarios y tarifas es una de las características mejor valoradas por los ayuntamientos, ya que pueden personalizar el contrato según sus necesidades y las de sus vecinos y/o usuarios.

Cada municipio pone su sistema de tarifas en base al uso que dan sus ciudadanos. No hay un único sistema de facturación. Los hay por franjas horarias, de medias jornadas, combinados tiempo y kilómetros. Hay ayuntamientos que lo tienen en comunidad cerrada (empadronados), otros abierta (usuarios de la app). Por ejemplo, existen poblaciones que por las mañanas es de uso municipal y por la tarde de pago para los ciudadanos.

Para utilizar el vehículo hay que descargar la app VIVe y seguir los pasos indicados en la misma. Mediante esta aplicación los usuarios pueden reservar el vehículo, desbloquearlo, acceder a la flota disponible, comunicar alguna incidencia y realizar el pago. Eso sí, los desplazamientos están acotados a un radio de hasta 150 kilómetros, más que suficiente para los quehaceres diarios.

Juanjo Martínez, director de comunicación de Hyundai Motor España, está convencido de los grandes beneficios que supone VIVe para los ciudadanos de entornos rurales. "El carsharing está revolucionando la forma de movernos en las ciudades, pero ninguna compañía había apostado por extender este formato de movilidad compartida al mundo rural, donde en muchas ocasiones carecen de servicios básicos. VIVe es una iniciativa social que mejora el día a día de los vecinos de muchos pueblos".

Juanjo Martínez nos relató algunas conmovedoras historias en las que los coches de VIVe han sido protagonistas, cumpliendo una labor social. Por ejemplo, una en la que "un chico joven de Campisábalos recuperó vida social ya que tenía su amigo más próximo en un pueblo que tardaba en llegar más de una hora en transporte público", u otra en la que "una mujer embaraza utilizó el vehículo de VIVe para ir a dar a luz a su hijo, al encontrar que su coche no funcionaba.

Con esta iniciativa, Hyundai quiere crear una red de movilidad sostenible para la España vaciada, que permitirá mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y contribuir a conservar la calidad del aire.

EXPANSIÓN

Actualmente Hyundai VIVe tiene el servicio activado con 20 coches en 19 municipios de 12 provincias, y está recibiendo peticiones por otros municipios de todos los rincones de España, incluidas las islas. En la actualidad hay abiertos más de 25 trámites con ayuntamientos en distintas fases (firma de acuerdo, instalación de cargadores…), y se están empezando a gestionar solicitudes con otros 20 municipios más.

Hyundai España también está en negociaciones para poner en marcha la primera red comarcal de movilidad en la Sierra de la Demanda (Burgos-La Rioja), una asociación de municipios está coordinando la instalación de varios VIVe en la misma comarca.

Hasta la fecha, entre todos los coches de Hyundai VIVe se han recorrido más de 35.000 km, con una media de 3.000 km al mes. Hay un total de 773 usuarios registrados totales, a través de la App y se han contabilizado más de 1.200 reservas. Más concretamente el Hyundai Kona EV que se emplea en La Hiruela desde el pasado 1 de noviembre ha recorrido más de 4.300 kilómetros, lo que supone una media de que supera los 800 kilómetros al mes. Estas cifras hablan de la utilidad de este vehículos para los vecinos de la preciosa localidad a la hora de desplazarse en sus quehaceres diarios