A partir de los elementos resultantes del proceso de elaboración y sobras de dos platos habituales en los menús navideños, el pollo y los mejillones, Ricard Camarena y Amstel Oro proponen un menú de ‘cocina integral’, donde se aprovechan al máximo los ingredientes y se minimiza el desperdicio alimentario. El objetivo es generar una propuesta culinaria caracterizada por las tres S: sabrosa, saludable y sostenible.

Consomé

Ingredientes (4 personas):

500 ml de restos de pollo (osamenta, trozos de pechuga o muslo… ) o sopa sobrante del putxero de Nadal

500 ml del caldo de preparar mejillones al vapor

Medio limón exprimido

1 vaso de Amstel Oro

1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

1 pellizco de sal

Unas ramas de perifollo y eneldo

Ingredientes Consomé.

Elaboración:

Con la osamenta sobrante de un pollo rustido o relleno hacemos una sopa o aprovechamos la restante del putxero de Nadal.

Le añadimos el caldo que nos haya quedado tras preparar mejillones al vapor y el resto de los ingredientes: medio limón exprimido, ramas de perifollo y eneldo, un poco de AOVE y sal más un vaso de Amstel Oro.

Hervir durante 10 minutos y dejar reposar.

Ensalada fresca

Ingredientes (4 personas):

500 gr de pollo desmenuzado

100 gr picadillo de encurtidos (cebolleta y pepinillos)

20 gr de hierbas aromáticas picadas (perifollo y eneldo)

2 cogollos de lechuga

Mejillones en escabeche

500 gr de mejillones al vapor

Aceite de oliva virgen extra

1 ajo

Pimentón

Vinagre

Salsa

2 yogures griegos

Caldo de la cocción del escabeche

Ingredientes para la ensalada fresca.

Elaboración:

Por un lado, freímos un ajo con pimentón y le añadimos vinagre (al gusto) y los mejillones previamente cocinados al vapor. Rehogar durante unos minutos y reservar el caldo resultante del escabeche.

Por otro, picamos los encurtidos y las hierbas aromáticas. Añadimos el pollo desmenuzado y mezclamos con la salsa hasta que quede cuajado.

Vamos colocando porciones de esa mezcla sobre cada hoja de los cogollos de lechuga y coronamos con un mejillón en escabeche y un poco más de salsa.

Servir:

Calentar el consomé y servir en tazones, acompañado por la ensalada fresca de pollo y mejillones en escabeche.

Maridar con Amstel Oro o Amstel Oro 00, cerveza 100% malta de cebada tostada en tres golpes de fuego. Su cuerpo ligero ayuda a limpia el paladar tras cada bocado, mientras que sus aromas y sabores, más vigorosos, acompañan a la perfección platos con combinaciones de alimentos más arriesgadas, con variados estímulos para el paladar. Una cerveza con carácter, perfecta para menús con personalidad.