Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gamba roja vuelve por Navidad pese a su precio sideral

El aumento de los precios de los alimentos durante esta recta final del año cambia algunas tendencias en los menús familiares respecto a otras épocas. sea como fuere, los apreciados mariscos no faltarán

La gamba roja vuelve por Navidad pese a su precio sideral

Con la inflación por las nubes (5,5%), su nivel más alto durante las últimas tres décadas, la subida generalizada de precios va a marcar las comidas de Navidad de este año. ¿Podremos comprar gambas y cordero, dos de los productos estrella para los ágapes de estas fechas navideñas? Pues todo parece indicar que habrá que rascarse el bolsillo. Y bastante.

Una carnicería en el Mercado Central de València.D. Tortajada

La cofradía de pescadores de Xàbia explica que este año la demanda de gamba roja de Dénia se ha disparado durante los últimos meses de 2021. Algunos compradores mayoristas -aquellos más exigentes- no quieren dejar pasar la oportunidad de hacer disfrutar a sus clientes de este bocado del Mediterráneo, cuyo precio en la lonja superará con creces el de la campaña anterior ya que el kilogramo de este marisco (el de mayor calibre) se subasta por 200 euros; es decir, un 30% más que en 2020. Y no deja de subir.

El presidente de la asociación de cofradías de la Marina Alta, Moisés Erades, reconoce en declaraciones a este diario que este año «hay más normalidad que el precedente por la recuperación del canal de ventas en los hoteles, cafeterías y restaurantes (horeca). Y se han adelantado las compras a noviembre», puntualiza este pescador de Xàbia. Esta pequeña cofradía, que solo agrupa a seis embarcaciones, se muestra «optimista» a la hora de hacer previsiones hasta final de la campaña de Navidad. Si hay algo que diferencia a la gamba roja de Dénia es su sabor tan suave. Crecen a bastante profundidad, donde apenas llegan los rayos de sol. Este marisco solo puede alimentarse de un tipo muy concreto de algas que crecen en esas profundidades.

Producto estrella

Aunque no todo son gambas de Dénia, también las hay de otras plazas pesqueras, incluidas de otros territorios del exterior, el Mercado Central de València es un buen termómetro para conocer los hábitos de compra de los consumidores. «Hay ganas más que nunca de celebrar la Navidad y por eso repuntan las ventas en comparación con el año precedente», explican vendedores del icónico recinto de la capital del Túria. El repunte de la demanda tira de las importaciones de gambas foráneas y muchas veces viajan en avión. Y es que son uno de los principales productos importados por los mayoristas en Asia, principal potencia pesquera y marisquera del mundo. También llegan gambas y otros mariscos desde Marruecos y Mauritania (gambones y langostas, sobre todo). Esta semana los precios de venta al público de la gamba rayada ofrecida en el Mercado Central de València rondaban los 40 euros por kilogramo. Todo parece indicar que subirá durante los próximos días.

En líneas generales, los precios de los alimentos están aumentando en un 8% respecto al año pasado, según constata el informe presentado esta semana por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Otros productos

Angulas, almejas, ostras, cordero lechal y besugo son los productos que más suben; ninguno de ellos había estado nunca tan caro. Mientras, la merluza, la pularda y el redondo de ternera son los que más bajan. Otros, como los langostinos, el jamón ibérico o la lombarda apenas han variado sus precios respecto al año pasado por estas fechas.

«Algunos consumidores han adelantado las compras para estas fiestas y otros optan por dejarlo para última hora, si bien la mayoría de ellos admiten que harán cambios en su menú habitual», aseguran desde el Mercado Central de València. Allí, las piernas enteras de cordero lechal cotizaban esta semana a 13,9 euros por kilogramo, un valor que aumentará durante las próximos días y que es superior al del año pasado.

Cocinar un cordero o elegirlo en la carta de un restaurante en estas Navidades nos costará bastante más porque, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la demanda de esta carne en los países musulmanes, cuyo sector también apuesta de lleno por las exportaciones, ha aumentado casi un 50% el precio actual del cordero respecto a 2020 en el mercado nacional.

El mayor dispendio cambia la tendencia en los menús de algunas familias respecto a otras épocas. De los 15 productos a los que OCU realiza un seguimiento, nueve han subido de precio, especialmente las angulas (53%,) seguidas de las almejas (36%), las ostras (28%), el cordero lechal (22%) y el besugo (15%). Ninguno de ellos había estado nunca tan caro. Por el contrario, entre los que más bajan destacan los citados pescados y mariscos como los percebes (-27%), merluza (-16%), pularda (-6%) y redondo de ternera (-5%).

Preferencias

Tal como constata un informe de la cadena de supermercados Aldi, los valencianos tienen claras sus preferencias para Navidad: las gambas, los langostinos y las cigalas serán los grandes protagonistas de estas fiestas, con un 27%, seguido del jamón (23%), los quesos (19%) y el cordero o cabrito (14%). Este estudio cuantitativo, realizado a una muestra de 1.500 consumidores, muestra también cómo la Comunitat Valenciana destaca por encima del resto en consumo de turrones (18%), lo que supone cinco puntos porcentuales por encima de la media española. Por edades, el pescado y el marisco se mantienen como los más consumidos por todos los grupos, excepto entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, que se decantarán por la carne. Por su parte, el vino y los turrones resaltarán entre el grupo de más de 65 años como productos más consumidos.

Compartir el artículo

stats