Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Sobrino: "La cumbre del clima servirá si se pactan medidas reales y se vigila el cumplimiento"

El catedrático de la Universitat de València evalúa la salud del planeta gracias a la teledetección con satélites

José Antonio Sobrino: "La cumbre del clima servirá si se pactan medidas reales y se vigila el cumplimiento"

¿Cómo recibe el Jaume I ?

Es como el Nobel o el Asturias. Me llena de orgullo porque veo el reconocimiento al trabajo realizado durante 30 años y sirve para dar visibilidad a la investigación

La teledetección permite a través de algoritmos estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, la evapotranspiración o los cambios en la cubierta vegetal. Datos que sirven para testar la salud del planeta, que no es muy buena.

¿Puede medirse la contaminación de las aguas?

Usted es catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València, donde dirige la Unidad de Cambio Global y también preside la Asociación Española de Teledetección ¿cuáles son las mayores amenazas por la emergencia climática?

La cumbre del clima es dentro de una semana en Madrid. Muchos son pesimistas respecto a lo que pueda acordarse. ¿Qué opina usted que todos los días se asoma al espacio y ve el impacto del calentamiento global?

Y si los mandatarios mundiales saben los efectos que la contaminación está generando, ¿por qué les cuesta tanto empezar a aplicar ya estrategias serias ?

No hablamos de mantener determinados trabajos, hablamos de la vida. No se puede pensar ya a corto plazo, sino en el futuro de la humanidad, ¿no?

Es uno de los once mil científicos que han firmado un manifiesto reclamando medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Sirve de algo ante el poder económico?

Pues así está Donald Trump.

Los satélites también suministran información muy válida sobre incendios. Se acaba de saber que la deforestación en la selva amazónica de Brasil entre agosto de 2018 y julio de 2019 fue de 9.762 kilómetros, un aumento de un 29,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y la mayoría son provocados. Hay que responsabilizar a los dirigentes de esas zonas donde existen intereses económicos. En España, la situación es mejor ahora, pero en 2017 hubo en Galicia una ola de fuegos indiscriminados.

Andreu Escrivà, con el que compartió hace unos días una jornada de divulgación, asegura que «aún no es tarde» para el planeta.

¿Ha dicho secuestrar?

Compartir el artículo

stats