Peñíscola se dispone en estos días a abrir la temporada de vacaciones. Miles de visitantes, en un alto porcentaje procedentes de otras comunidades de España, se trasladan a la Ciudad del Papa Luna para disfrutar de su amplia agenda cultural y lúdica, y de las solemnidades de una Semana Santa, cuyas procesiones más impresionantes discurren por el casco antiguo, en el magnífico entorno del Castillo y mientras rompen las olas con toda intensidad en la falda que sube a la fortaleza.

Además a poco que acompañe el buen tiempo, la Playa Norte, una de las mejores de toda España, y el resto de playas y calas de la ciudad, se llenarán de bañistas. Los más atrevidos para darse el primer baño del año, y los menos valientes ,podrán disfrutar de sus zonas de ocio, sus parques infantiles, sus áreas deportivas, su cosmopolita Paseo Marítimo y del Parque Natural de la Serra d’Irta que combina toda clase de recursos turísticos y medioambientales.

La excelente planta hotelera de Peñíscola se complementa con una amplia oferta de vivienda vacacional de alquiler. Por ende, cientos de personas eligen este municipio como segunda residencia. Paralelamente, proliferan restaurantes, bares, tiendas y pubs que garantizan una restauración de calidad, compras y regalos, y momentos de ocio para tomar una copa en buena compañía.

Para quienes quieran asistir a los actos religiosos, destaca la Bendición de las Palmas en el Domingo de Ramos. Luego se suceden las procesiones del Martes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, cuando tendrá lugar la emotiva y multitudinaria Procesión del Encuentro, a las 08,30 horas.

Agenda cultural del Castillo

Una visita obligatoria, cuando se está de vacaciones en Peñíscola, es su increíble Castillo. No solo por la belleza de su arquitectura y sus tesoros medievales, sino además porque hay una intensa programación cultural y lúdica. Las próximas citas serán hoy mismo, 30 de marzo; y los días 6 y 13 de abril, con el espectáculo El Castillo en una caja, en sesiones a las 11, 12,30 y 16 horas. El sábado 20 de abril está previsto el Concierto de la Coral García Julbe(19 horas) en el Parque de Artillería, y el domingo 21 de abril, Jacaranda y su Latin Jazz Orquesta, a las 19 horas, en idéntico escenario. Recuerden que desde el Domingo de Ramos, 14 de abril, la fortaleza aplica el horario de verano: de 9,30 a 21,30 horas ininterrumpidamente; y el Parque de Artillería, de 10 a 13,30 y de 17 a 21,30 horas. Hay visitas guiadas el domingo 31 de marzo, con 3 pases -a las 11, 13 y 16 horas-, y en mayo, los domingos 5, 12, 19 y 26 de mayo, con los mismos horarios. En Pascua hay también visitas guiadas hasta completar un aforo de 40 personas.El Museu de la Mar

El Museu de la Mar, emplazado en el antiguo edificio Les Costures, sobre el Baluarte del Príncipe, supone un atractivo más en el casco antiguo de Peñíscola. Esta institución cultural rinde homenaje a la tradición marinera de las gentes de Peñíscola y es otro reclamo indispensable del turismo local.

Peñíscola de Cine

Peñiscola de Cine es el lema de un conjunto de productos turísticos de gran calidad que permiten a los visitantes disfrutar de experiencias únicas. El departamento de turismo ha creado una serie de rutas que recorren los escenarios naturales y enclaves urbanos de Peñíscola donde se han rodado series como Juego de Tronos, Chiringuito de Pepe y El Barco o largometrajes como Calabuch, El Cid y París Tombuctú.

Las calles y plazas de Peñíscola, sus playas, su casco antiguo... componen una experiencia única y fascinante, que acerca a las localizaciones de grandes producciones a visitante.

Por otro lado, gracias a su patrimonio natural y arquitectónico singular, es un lugar excepcional para todo tipo de acciones artísticas. Su ubicación estratégica, la ha convertido en escenario privilegiado para producciones televisivas, cinematográficas y también para todo tipo de formatos documentales, publicitarios y audiovisuales.