Año tras año, entre finales de octubre y principios de noviembre, la Tierra cruza un río de polvo espacial, rocas y hielo asociados al Cometa Encke. Esto provoxa que diminutos granos golpeen la atmósfera de nuestro planeta a más de 100.000 kilómetros por hora. A esta velocidad, incluso una mota de polvo minúcula provocaría un intenso rayo de luz. Y por esto podemos disfrutar de la lluvia de Táuridas.

La lluvia de Táuridas recibe este nombre porque cuando se produce la lluvia de meteoritos, éstos parece que salgan desde un punto en concreto del cielo: desde la constelación de Tauro.

Cuándo se dará la lluvia de Táuridas

La lluvia de Táuridas se divide en dos: por una parte, las Táuridas del sur y, por otra, las del norte. Las primeras en darse son las Táuridas del sur, que tuvieron su máximo de observación el 5 de noviembre. En cambio, las Táuridas del norte tendrán el pico máximo de actividad durante las noches del 11 y 12 de noviembre después del anochecer.

Cómo disfrutar al máximo de la lluvia de Táuridas

  • Busca un lugar oscuro: Para disfrutar al máximo de la lluvia de Táuridas huye de la contaminación lumínica, y para ello lo mejor es que te alejes de la ciudad. Busca puntos lo más oscuros posibles, cuanta menos luz haya más estrellas verás.

La lluvia de Táuridas de noviembre: qué día es y desde dónde verla. Pexels

  • Deja de lado tu smartphone: Para poder vislumbrar bien la lluvia de estrellas deberás acostumbrar a tus ojos a la oscuridad. Del mismo modo que cuando entras en una estancia oscura no ves nada, pero poco a poco tu visión se adapta y eres capaz de ver las cosas. Por lo tanto, huye de cualquier fuente de luz, también de la de tu smartphone.
  • Abrígate: El frío ha tardado en llegar, pero las noches de noviembre ya no son cálidas. Además, si quieres observar bien la lluvia de estrellas, deberás alejarte de la ciudad, y esto influye en la temperatura siempre unos grados menos.