La Navidad se siente ya en València. Las calles están iluminadas desde hace días, el centro está abarrotado con miles de personas que se acercan a ver la decoración o a realizar compras de cara a las fiestas navideñas. De hecho, durante todo el puente de diciembre, la ciudad se ha llenado de visitantes; estaba abarrotada.

46

La Navidad llega a València con el encendido de luces

Uno de los planes más recurrentes es la visita a los mejores Belenes de la ciudad o a los mercados de Navidad. A lo largo de la ciudad hay varios mercados de temática navideña, en distintas ubicaciones, en las que se pueden comprar artículos navideños, muérdago y otros productos relacionados con la Navidad.

Mercado de Navidad en el Mercado Central

En pleno centro de la ciudad, se encuentra uno de los mercados de Navidad más visitados, el que se ubica en la avenida del Oeste, en las inmediaciones del Mercado Central y la Lonja, dos de los edificios más emblemáticos del 'cap i casal'. Allí, se pueden adquirir todo tipo de adornos, ropa, artesanía, figuras de Belén, centros de mesa, dulces, guirnaldas, velas e, incluso, juguetes.

Está abierto entre las nueve de la mañana y las diez de la noche. Pero hay dos jornadas en las que tendrá un horario especial: el día 23 de diciembre, que cerrará a las dos de la madrugada, ya en Nochebuena; y el día de Reyes cerrará a las cinco. Además, los días 24 y 31 de diciembre se adelanta el horario de cierre hasta las 15 horas.

Mercado artesanía de la plaza de la Reina

Es uno de los habituales en la agenda de mercados de Navidad. Está organizado por la Associació d'Artesans Valencians en la plaza de la Reina y se diferencia porque todos los productos a la venta han de ser de elaboración propia de los expositores. El mercadillo reúne a más de 100 artesanos en sus puestos debisutería, cerámica, cuero, juguetes, pintura, escultura o decoración navideña, entre otros.

38

El turismo y las compras navideñas llenan las calles de València

Estará abierto hasta el 7 de enero en horario de 10.30 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas por norma general. Los días 24 y 31 de diciembre sólo abrirá por la mañana, mientras que el día 5 de enero, la noche de Reyes, su horario se extenderá hasta la medianoche.

El Mercado de Reyes del Cabanyal

Otro de los habituales es el Mercado de Reyes del Cabanyal que, este año, regresa entre el 3 y el 6 de enero, en los alrededores del mercado del barrio. Se extiende por varias de las calles del barrio, como la avenida del Mediterráneo o la calle Escalante y contará con más de 240 puestos.

Mercado del Cabanyal de Reyes en anteriores ediciones. L-EMV

Mercado de la Ciutat de les Arts i les Ciències

Los mercados de Navidad se extiende por todos los barrios de la ciudad, también en los de reciente construcción. En la Ciutat de les Ats i les Ciències, en el Umbracle, se encuentra otro de los mercadillos habituales en la agenda de planes. Abrirá sus puertas el próximo 15 de diciembre y estará abierto hasta el 7 de enero.

Imagen de archivo del Mercado de Navidad del Umbracle. Ciutat de les Arts i les Ciències

Además de poner a la venta regalos encantadores, todo tipo de exquisiteces y productos de la gastronomía navideña, el espacio ofrece un amplio catálogo de actividades para los más pequeños de la casa.