El arte y las letras a favor de la lengua y la libertad de expresión

La relación entre artistas y escritores, poetas y pintores forma parte de la tradición de la modernidad en la cultura catalana, desde el modernismo y los movimientos de vanguardia hasta la actualidad. Desde 1978, cuando el poeta Josep Palau i Fabre, entonces presidente del PEN Català, pidió la colaboración de los artistas Antoni Tàpies y Joan-Pere Viladecans para realizar un cartel de apoyo a la entidad, hasta hoy, el último cartel es obra de Carmen Calvo, la colección de arte del PEN Català no ha dejado de crecer gracias a la generosidad de los artistas más prestigiosos.

El PEN Català nació en Barcelona en 1922, como respuesta a un llamamiento del PEN Internacional, con la ambición de poder dar a conocer la lengua y la cultura catalanas y de poder dialogar con las más importantes culturas y literaturas del mundo.

La historia del PEN Català es una historia de ambición literaria universal, de éxito y de continuidad durante más de cien años, pero también es una historia de exilios, resistencias y reconstrucción cultural colectiva, solidaridad y lucha por la lengua y por la libertad de expresión en Cataluña y en los Países Catalanes.

Esta exposición, pues, es un reconocimiento a todos los artistas y artistas ya todas las personas que, de una forma u otra, han colaborado con el PEN Català a lo largo de más de cien años y al mismo tiempo quiere dar testimonio de las hitos, publicaciones y colaboraciones más destacadas que constituyen su legado de pasado y de presente que se proyecta hacia el futuro.

De 1978 a 2024 son más de 45 años de colaboración de artistas con las obras que ahora se muestran en Valencia. En un momento en que la guerra resuena por todo el mundo y la lengua, la cultura y la libertad de expresión están amenazadas cada día, la solidaridad y la unión entre los creadores de las diferentes disciplinas es más necesaria que nunca.

(Manuel Guerrero Brullet, comisario de la exposición)