Las ARCO Gallery Walks de Abierto Valencia 2021 ofrecen cuatro rutas de 90 minutos cada una donde se visitan las galerías participantes y sus proyectos expositivos. En conjunto, las rutas se plantean desde el marco genérico conceptual del coleccionismo y los cuidados. Esta temática se aborda en pequeñas intervenciones durante el trayecto entre galerías, en las que se explora de forma conceptual y contextual la propia experiencia de coleccionar en la actualidad y lo que nos lleva a cuidar objetos, imágenes y memorias.

El equipo creador de las visitas surge del Máster propio PERMEA, un programa que aboga por la práctica experiencial y experimental en el desarrollo de proyectos de mediación y educación a través del arte. Por este motivo, en las rutas se pretende ir más allá de la tradicional visita guiada, mediando el camino entre diferentes paradas a través de diversos dispositivos y dinámicas.

RUTA 1 ‘Coleccionismo de cuidados’

Lugar: galerías Rosa Santos, House of Chappaz Showcase, House of Chappaz Flat y en el CCCC Isabel Bilbao, Aural, Collblanc Espai D’ Art.

Inicio: Torres de Quart / final: Centre del Carme (CCCC).

Mediadora: Sofía Stivani Valls

Esta visita gira alrededor de la idea de coleccionismo como un proceso de cuidados que implica al objeto material como a nivel individual. Tomando la idea del objeto relacional como inductor de experiencias sensoriales y simbólicas planteada por Lygia Clark, la ruta hará uso de objetos como dispositivo para tratar cuestiones planteadas a partir de las obras presentadas en las galerías. Esta ruta construirá un archivo en torno a las reflexiones y experiencias generadas en la visita.

Acceder al mapa de la Ruta 1

RUTA 2 ‘Memoria Completa’

Lugar: Set Espai d’ Art, La Mercería, Shiras Galería, Galería Cuatro, Luis Adelantado.

Inicio: Plaza del Miracle del Mocadoret / Final: puerta de Luís Adelantado.

Mediadora: Alba Ros Fuster

La ruta explora el coleccionismo de elementos digitales y de recuerdos procedentes de la tradición oral. Las dinámicas que acompañan el camino y las visitas a las diferentes galerías se activan desde el diálogo y el uso de los dispositivos tecnológicos propios de cada participante. La ruta construirá una colección digital colectiva.

Acceder al mapa de la Ruta 2

Ruta 3 ‘Más allá de lo material’

Lugar: Vangar, Galería Punto, Galería Alba Cabrera, Galería Thema y Galería Benlliure

Inicio: esquina de la calle Mestre Racional con la Calle Císcar / Final: delante de la Galería Benlliure.

Mediadora: Elena Catalán Fibla

Esta ruta se aproxima al coleccionismo desde lo subjetivo y personal e indaga lo que queda oculto y en las sombras. La visita pretende reflexionar sobre lo inmaterial, intangible y sentimental en el acto de coleccionar a través de acciones que permitan a lxs participantes expresarse a través de la palabra escrita y la conversación, todo ello empleando el Post-It como dispositivo activador.

Acceder al mapa de la Ruta 3

Ruta 4 ‘Naturaleza transitoria’

Lugar: Gabinete de Dibujos, Tuesday to Friday y The Liminal

Inicio: próximo de Gabinete de Dibujos / Final: próximo de The Liminal.

Mediadora: Joana de Carvalho

La visita se apoya en la interpretación del coleccionismo como un proceso de construcción de la identidad. El diálogo y la deriva entre espacios urbanos y galerías de arte pretende generar un espacio de interpretación personal cuya puesta en común vincula a los participantes con las obras en exposición que, también generará dispositivos que expresan la experiencia del grupo.