PERFORMANCE / AUDIOVISUAL

BRILLIANT CORNERS es una sesión de cine y también una performance

En esta colaboración con la artista escénica Silvia Zayas, el colectivo artístico Orquestina de Pigmeos – formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez – nos invita a ser parte del equipo de realización de una película. Pero atención: sacando de la ecuación cámaras y proyectores. Simulando que grabamos y usando el andar como secuencia rítmica cinematográfica, nos convertiremos -nosotras mismas- en película. ¿Y la banda sonora? Inspirándose en Thelonius Monk – el genio de la improvisación jazz que sabía cómo hacer brillar el presente- Domínguez y Gallego han previsto un dispositivo sonoro que emerge directamente de los sonidos de la calle, de la ciudad.

Cuando grabamos percibimos los espacios de manera distinta. Detrás de la búsqueda de planos, secuencias e historias se esconde una mirada sobre la realidad bastante insólita. Una vez se grita "¡Acción!", todos los cuerpos se organizan detrás y delante de las cámaras para extraer lo que se quiere de cada rincón, y entonces, además, suceden cosas: aparecen oportunidades inesperadas, la luz cae justo desde un ángulo determinado… los lugares mismos se revelan llenos de vida.

Creado por Orquestina de Pigmeos, Nilo Gallego y Chus Domínguez, junto con Silvia Zayas. Con la colaboración del músico Pablo Volt.

Co-producido por Festival TNT. Apoyado por el festival Salmon 2019 junto con El Graner, La Caldera y La Poderosa.

Cartel: Todojunto.

Presentado en el Festival TNT Terrassa Noves Tendencies. octubre 2020.

Agradecimientos: Elena Carmona, Cristina Riera, El Pricto, Ancor Miranda, Cristina Alonso, Monica Muntaner, Cristina Blanco, Amaranta Velarde, Elena López Riera y Rubén Ramos.