STABAT MATER de Vicent Pitarch

El valenciano Vicente Pitarch nació en Sant Mateu (Castellón) en 1823 en el seno de una familia de músicos y recibe de su padre las primeras enseñanzas musicales que le llevan a ser nombrado a los 16 años organista de la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu. A los 18 años se marcha a Le Puy (Francia), llamado por su hermano Antonio, recién nombrado organista de la catedral de ésta ciudad, donde sigue estudiando música con él durante dos años. De allí viaja a París para ampliar sus estudios musicales con Henri Herz, uno de los mejores profesores de piano del momento, y de violín con el violinista Tengri. Durante unos años recorre Francia dando conciertos y componiendo, tanto obras para piano como orquestales como una Gran Misa interpretada durante la inauguración de la inmensa estatua de Nôtre-Dame de Francia, en Le Puy, que contó con la presencia de Napoleón III y de su esposa Mª Eugenia de Montijo.

De vuelta a España se casó con la saguntina Rosa Burcet y es nombrado organista de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia pero no tardó en establecerse en Sagunto tomando parte muy activa en la música de esta ciudad. En 1893, se le homenajea en Sagunto interpretando su Gran Misa y, según la crónica del Boletín Musical de Valencia, también se canta una parte de su Stabat Mater compuesto unos años antes, en 1885. Poco tiempo después, pierde la vista y en 1910 muere a los 87 años y es enterrado en Sagunto.

Su Stabat Mater se ha podido recuperar gracias a que el borrador manuscrito se ha conservado aunque resultó difícil de leer por culpa de los tachones y borrones. No fue fácil saber qué era lo que había debajo de las manchas de tinta y correcciones y anotaciones a lápiz que apenas se veían pero que podían ser válidas. No obstante, el hecho de contar con dos profesionales como Sergi Bosch y Óscar Campos, más que facilitar la tarea, realmente es que la han hecho posible. El primero, como director coral y profesor de canto, centrado sobre todo en la parte vocal y el segundo, como profesor de piano y experto en escritura antigua, verificando la parte pianística.​

STABAT MATER DE VICENT PITARCH

Stabat Mater dolorosa

O quam tristis et afflicta

Quis est homo qui non fleret

Pro peccatis suae gentis

Eja mater fons amoris

Sancta mater, istud agas

Tui nati vulnerati

Juxta Crucem tecum stare

Virgo virginum praeclara

Fac me plagis vulnerary

Fac me cruce custodiri

Paradisi Gloria

Amen.

​​​SECRET A VEUS

​Sopranos: Saray García, Rosa García, Blanca Vázquez.

Mezosopranos: Estíbaliz Ruiz, Adriana Mayer, Leticia Borrás.

Baritonos: Giorgio Celenza, Josema Bustamante, Iñaki Muñoz.

Piano: Óscar Campos

Director: Sergi Bosch