Son tiempos apasionantes para la Astronomía, los medios de comunicación se hacen eco de nuevas misiones espaciales que tratan de aportar conocimiento sobre planetas como Marte y responder a preguntas sobre el origen y evolución del Universo y sobre las posibilidades del desarrollo de la vida en otros planetas. En el año 2017 el Premio Nobel de Física recayó en la detección de ondas gravitatorias procedentes de la colisión de dos agujeros negros, en 2019 se premió el descubrimiento de planetas extrasolares y en 2020 versó sobre los agujeros negros y la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

En este curso trataremos de compartir, desde la crítica científica, estos descubrimientos y el análisis de su difusión a través de los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, realizaremos actividades prácticas dirigidas a la observación del cielo diurno y nocturno, con la utilización de recursos materiales y virtuales (prismáticos, telescopios, etc.) y observaciones mediante el telescopio robótico del Observatorio de Busot.