¿El ilustrador más odiado por Trump?

Gabriel (Cuba), 1971. El Ilustrador en jefe de los Estados Unidos, llegó a su país de adopción el 1 de mayo de 1980, a bordo del Nature Boy, como uno más entre los miles de marielitos que el castrismo expulsó de la isla. Una experiencia que ha marcado su manera de ser y estar en el mundo.

“En este país nadie debería tener que estar callado o no hablar. Eso es lo que era el sueño americano para mí”. Con esta máxima, Rodríguez se ha erigido en uno de los ilustradores más influyentes del mundo desde Der Spiegel o Time. Suyas son las icónicas imágenes de un Donald Trump sosteniendo la cabeza recién decapitada de la Estatua de la Libertad o a punto de devorar la Tierra.

La libertad desde la que encara su obra ha sido un revulsivo para el arte gráfico internacional al crear una imaginería explícitamente política. Pero ha ido más allá. Ha establecido una relación personal con el público al permitir el uso de sus imágenes para movilizaciones sociales.

Edel Rodríguez lleva más de 20 años agitando la sociedad estadounidense y la política mundial con unas portadas ante las que es imposible no sentir la sinceridad y la coherencia con las que aborda su trabajo. “Para mí el único compromiso que tiene un artista para poder llamarse artista es trabajar y crear”.