"La exposición pretende visibilizar y valorar la obra de las mujeres que, a través de la literatura, como en otros campos, supieron vencer los obstáculos de género con motivación, talento y constancia. Heroínas que, escondidas detrás de un seudónimo o sin, abrieron el camino para generaciones de mujeres fuertes e independientes.

La instalación de piezas cerámicas con nombre propio en una de las salas exige un diálogo con cada una de las escritoras obligadas a callar su nombre. Caterina Albert (La Escala, 1869-1996), alza la voz infinidad de veces, grabando su nombre a fuego sobre las baldosas de gres, inmortalizando y rescatando la presencia de todas las voces ignoradas.

Mujeres poetas inspiran con sus versos la obra de Cristina Guzmán Traver, son mujeres valientes y sabias que rompen estereotipos convencionales y reivindican la escritura como herramienta. Ellas también escriben, escribieron y escribirán sus nombres inmortales en los libros."

Cristina Guzmán Traver es artista visual. Vive y trabaja en Aldaia (Valencia). Estudió en el Centro de Artes y Oficios y, aunque su formación fue pictórica inicialmente, muy pronto comenzó a adentrarse en el mundo de la escultura utilizando diferentes materiales. Es en esta disciplina donde consigue un lenguaje propio con la tierra como materia prima que, junto a la fotografía, utiliza para su creación artística.

Comprometida con la sociedad en la que vive, su obra es una denuncia constante por la defensa de las igualdades y las libertades. Mujeres de negro, Ojos de barro, Collares y cadenas, Burka o Mujeres atrapadas son algunos de sus trabajos sobre la mujer, la marginación social, el maltrato, la intolerancia y la pobreza. Después de algunos seminarios y jornadas de arte en la Universidad de Valencia introduce algunos temas como el cierre de librerías, y el libro como cultura y necesidad.

Ha realizado intervenciones en espacios públicos de Carrícola, Aldaia, barrio de Ruzafa en Valencia y Muel en Zaragoza y sus obras se han mostrado en varias exposiciones individuales y colectivas, entre otros, en Jaén, Pontevedra, Barcelona, Zaragoza, Girona, Valencia, Cádiz, Huesca o Castellón. Y han viajado a diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Suiza, Italia, Bélgica y Portugal.

Es socia de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, y del colectivo "Manos de Mujer" de Valencia. También pertenece a la ACC, Asociación de Ceramistas de Cataluña.

Sala de exposiciones Centro de Cultura Contemporánea.