VI Edición del Festival internacional de circo de València 'Contorsions'

Ficha técnica:

Espectáculo: MAÑA

Compañía: MANOLO ALCÁNTARA

Duración: 55/60 MINS

Procedencia: CATALUNYA

Calificación: A partir de 9 años

Ficha artística:

Idea, creación y dirección: Manolo Alcántara

Intérpretes: Manolo Alcántara y Joan Trilla

Diseño escenografía: Manolo Alcántara

Construcción escenografía: Joan Trilla y Manolo Alcántara

Diseño y construcción vestuario: Rosa Solé

Arreglos musicales: Joan Trilla

Diseño sonido: Oriol Planas

Gestión y producción: Clàudia Saez

Producción: Cia. Manolo Alcántara

Soporte producción: La Destil·leria

Distribución nacional: Portal71

Distribución Cataluña e internacional: AlaPista

Con el soporte de: ICEC-Generalitat de Catalunya, IRL y INAEM

Con la colaboración de: Kaldearte, La Colònia Vidal y Can Bach.

SINOPSIS

MAÑA es la transmisión de conocimiento de un abuelo a un nieto, a través de mi mirada propiciando una mutación de artesano a artista.

Espectáculo-instalación, que gira alrededor del ingenio, un atributo universal, atemporal y transversal, desde una óptica artística y artesanal.

Muestro el proceso de construcción de un arco gigante de cajas muy pesadas utilizando como premisa la economía del esfuerzo y del movimiento, sirviéndome de una tecnología ancestral, pero llena de vigencia: la palanca, la polea, la rueda,...

Coreografiar una acción cotidiana como el montaje de una escenografía se convierte en el propio espectáculo, donde la artesanía juega un papel imprescindible convirtiéndose en protagonista principal, huyendo de materiales y herramientas inteligentes para no limitar mi eficacia como artesano, a medio camino entre el conocimiento y la intuición.

Mi padre me enseñó a construir arcos, y MAÑA es la manera en que yo enseñaría a construirlos a mi hijo.

CIA. MANOLO ALCÁNTARA

Soy autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente des de la intituición, el yo y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público. Entiendo, vivo y creo el circo desde la evolución. Un recorrido personal que pasa por diferentes etapas, todas importantes. De hecho, no entiendo el momento actual sin ninguna de les etapas anteriores. Este recorrido se inicia con un interés puramente demostrativo para llegar al día de hoy, en que me gusta esconder la técnica para ponerla al servicio del espectáculo.

En este proceso he llegado a tener unas constantes, como un ADN que perdura montaje tras montaje (aflora en cada montaje): la creación paciente y sin prisa, apostar por la sugerencia antes que por la explicación gráfica de las historias, el cuidado en el aspecto visual utilizando estructuras innovadoras.