La exposición presenta un recorrido por las diez visitas que el escritor uruguayo hizo en la Universitat d'Alacant entre 1990 y 2003 y pretende mostrar la estrecha vinculación que le unió a esta institución.

Se inaugura coincidiendo con el centenario de su nacimiento y pretende ser un homenaje a su figura y a la impronta perdurable que ha dejado en la Universidad de Alicante. Está organizada por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y la Universitat d'Alacant. Ha sido comisariada por Claudia Comes Peña con el asesoramiento de los catedráticos de la UA (y amigos de Mario Benedetti) José Carlos Rovira y Carmen Alemany.

Cada uno de los 17 paneles que la componen contiene un pequeño relato de las actividades en las cuales participó el poeta, así como una amplia recopilación gráfica de aquellos momentos, el punto culminante de los cuales fue, sin duda, la semana de homenaje que se le tributó el 1997 para celebrar su investidura como doctor honoris causa por la Universitat d'Alacant.

Para esta exposición se han recopilado y reproducido más de 80 fotografías de aquellas actividades, gracias a la colaboración tanto del Archivo de la Universidad de Alicante cómo de los archivos de la prensa alicantina y de particulares que se han querido sumar a este homenaje. Entre las fotografías destacan algunas especialmente entrañables en que se lo puede ver paseando por nuestro campus, conversando con estudiante o andando por la ciudad.

Algunas de estas imágenes, sobre todo las de colecciones particulares, han sido inéditas hasta ahora. También se ha hecho una recopilación exhaustiva de los elementos de difusión de los cursos, congresos, conferencias y recitales en qué había participado, como carteles y folletos.

Finalmente se ofrece una sección hemerográfica en la cual se muestra como reflejó la prensa, tanto local como nacional, la actividad de Benedetti en nuestra ciudad y el impacto que tuvo en la vida cultural alicantina.