MÚSICA CLÁSICA. ABONO DE OTOÑO

Concierto núm. 1.329 de la Societat Filharmònica de Castelló

ORQUESTRA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Orquestra Titular del Palau de les Arts

Creada en 2006 e integrada por músicos internacionales seleccionados por su director fundador y primer titular, Lorin Maazel, la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) se ha situado rápidamente entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional. El cometido fundamental de la formación es atender el foso en la temporada operística del Palau de les Arts. A su ductilidad para la ópera, añade, además, su brillante personalidad para afrontar ambiciosas partituras del repertorio sinfónico, entre ellas las Sinfonías 1, 2, 3, 4 y 9 de Mahler, Heroica y Novena de Beethoven, Fantástica de Berlioz, Nuevo mundo de Dvořák, Octava de Bruckner, así como La consagración de la primavera de Stravinski, Réquiem de Verdi o la Misa Glagolítica de Janáček. Posteriormente, han pasado por el podio titular las batutas de Omer Meir Wellber, Roberto Abbado y Fabio Biondi, además de Ramón Tebar como principal director invitado. El maestro Zubin Mehta, estrechamente vinculado con la orquesta desde su creación, la ha dirigido tanto en óperas como en conciertos. Los dos ciclos de la muy celebrada Tetralogía de Wagner han consolidado el prestigio internacional de la formación. Además, la colaboración de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre, y su actividad en el mercado discográfico han contribuido a fijar a la Orquestra de la Comunitat Valenciana entre los proyectos sinfónicos más ejemplares y dinámicos de la actualidad.

Gustavo Gimeno, director

Natural de València, Gustavo Gimeno inició su carrera internacional como asistente de Mariss Jansons, mientras era miembro de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Asimismo, adquirió una valiosísima experiencia como asistente de Bernard Haitink, y también de Claudio Abbado, quien lo apoyó e influenció enormemente en muchos aspectos, siendo su mentor. En la actualidad el maestro Gimeno es director musical de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y, a partir de la temporada 2020-2021, director musical de la Sinfónica de Toronto.

Desde que fue nombrado titular de la formación luxemburguesa en 2015, ha dirigido a la orquesta en diferentes formatos de concierto, en muchos de los principales auditorios de Europa. En la temporada 2019-2020, como fruto de sus exitosas giras anteriores, visita como director invitado Alemania, España, Francia, Suecia y por primera vez Sudamérica. En pasadas temporadas, Gustavo Gimeno ha compartido el escenario de la Philharmonie de Luxemburgo con solistas de la talla de Daniel Barenboim, Krystian Zimerman, Yuja Wang, Anja Harteros, Bryn Terfel y Frank Peter Zimmermann.

Invitado por orquestas de prestigio internacional, en la temporada 2019-2020 debuta con la Sinfónica de Cincinnati y se reencuentra con la Orquesta del Concertgebow de Ámsterdam, las sinfónicas Ciudad de Birmingham, Nacional de Washington y Nacional de la RAI, las filarmónicas de Múnich y Netherlands Radio, además de la Orchestra of the Eighteenth Century, especializada en repertorio historicista.

Como director de ópera, Gustavo Gimeno debutó en 2015 con Norma, de Bellini, en el Palau de les Arts, junto a la soprano Mariella Devia. Desde entonces, ha abordado títulos como Simon Boccanegra, Don Giovanni y, más recientemente, Macbeth en Luxemburgo. En 2019 debutó en la Ópera de Zúrich con Rigoletto. En el Auditori de Les Arts ha dirigido anteriormente la Novena sinfonía de Mahler, así como la Cuarta y la Sexta de Beethoven.

PROGRAMA

Gustav Mahler 1860 - 1911: Sinfonía Nº3, en re menor

Karen Cargill, mezzosoprano

Cor de la Generalitat Valenciana

Escolania Mare de Déu dels Desemparats

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Gustavo Gimeno, director