PER QUÈ SOC AIXÍ?

World Design Capital Valencia 2022

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, demostrando su preocupación por explicar el arte y la cultura más actual, organiza y produce junto a World Design Capital València 2022 y con el apoyo de la Diputació de València la exposición ‘¿Por qué soy así?’ para el CCCC.

Creando un acontecimiento destinado a poner en valor la importancia de los objetos, y por tanto del diseño en nuestra sociedad, desde productos tan cotidianos como una cafetera, unas chanclas, un clip, un abrebotellas, un test de antígenos o una aceitera. Objetos con los que mostrar y demostrar el valor del diseño y cómo éste es clave en nuestro día a día.

Bajo el exquisito comisariado de Juli Capella, lo cotidiano entra así en un museo para hacernos reflexionar sobre el papel del diseño en nuestro día a día. Objetos de los que nos acordamos cuando no funcionan pero a menudo se hacen invisibles cuando cumplen con su función son elevados así a piezas de museo para contarnos, en primera persona, por qué son como son y quién los hizo así.

Desde los primeros utensilios que aparecieron en nuestras casas para facilitarnos alguna tarea hasta los gadgets más actuales que en algún momento pudieron escandalizar a alguien pero sin los que ya no podríamos vivir. Es el diseño cotidiano, tanto que a veces lo contemplemos desde la nostalgia.

Desde la labor divulgativa de World Design Capital Valencia 2022 se habla del diseño como un elemento transformador, como una herramienta para personas y para empresas con la que conseguir fines como la felicidad o la competitividad. Y para muestra un botón, o muchos realmente, en esta sucesión de objetos que vienen a contarnos sus historias que es la historia de cómo el diseño nos acompaña en nuestro día a día, lejos de discursos obsoletos de excentricidades, lujos o frivolidades.

El diseño es propósito, es intención. En esta muestra recorreremos este decálogo de objetivos del diseño a través de objetos que en algún momento aparecieron para hacernos el bien. Dar voz a estos objetos cotidianos nos permitirá romper con el desinterés o la indiferencia hacia el diseño para entender el cariño y el propósito con el que nos hablan, que es el de mejorar nuestras vidas.