LUGAR: Sala Hort de Tramoieres, entrada libre, y Estufa Fría, acceso gratuito con la entrada al Jardín.

DESCRIPCIÓN

El Jardín Botánico acoge Terres i temps, una evocadora muestra pictórica del valenciano Josep Esteve Adam que ampliará el horizonte de la Estufa fría y el Huerto de Tramoieres hasta los campos que rodean nuestro territorio más cercano.

Y es que mirar el paisaje, desde la óptica del artista plástico, es un privilegio. En este caso, Josep Esteve Adam, desde su perspectiva particular, se aproxima a dos ámbitos valencianos de gran significación: las tierras del marjal, vecinas a un espacio tan emblemático como la Albufera -pero que también podrían ser otras zonas de humedales valencianos-, y las tierras del interior, secas y duras. Ambos ecosistemas son cambiantes, son testigos mudos del paso del tiempo, pero vivos.

Esteve Adam, con Terres i temps (Terres de país i Variacions de temps) presenta un encuentro de pinturas que van desde el apunte casi fotográfico a la obra de gran formato. Evidencia de la maestría del autor sobre un medio que domina perfectamente y que, si es así, es porque él mismo se siente atrapado en esa delicia que significa poder plasmar el paisaje de un mundo que se abre delante de uno mismo y que se nos presenta casi infinito y, en algunos aspectos, verdaderamente intangible.

SOBRE EL ARTISTA

Josep Esteve Adam nace en Algemesí (La Ribera), en 1946, y su primera formación artística fue junto al escultor local Leonardo Borràs. Después de un periodo dedicado a la agricultura, se licenció en Bellas artes, donde recibió las enseñanzas de profesores como Felip Garín, Francesc Lozano, Lluís Arcas y Josep Amérigo, entre otros. En 1973 obtuvo la beca de paisaje del Paular, en Segovia, y más tarde su mirada fue empapándose de la obra de pintores de todo el mundo. Esto ha hecho que finalmente la obra de Esteve Adam se haya convertido en un trabajo con un lenguaje muy personal.

Profesor de Secundaria durante buena parte de su vida, ha sabido compaginar la docencia con la creación artística.

Su obra se encuentra constituida por bodegones, retratos y, especialmente, paisajes. Y, si bien ha pintado tierras de Galicia, de Castilla o de Murcia, el territorio valenciano y, particularmente, el marjal que rodea la Albufera -pero no solo-, se ha convertido en un tema muy presente en su pintura.

Ganador de numerosos premios en el Estado español, el 1984 fue distinguido con el premio de Pintura BMW. Pero también cuenta con el premio Bacardí o el premio Barceló de pintura, entre otros.