'Los que se quedan'

Director: Alexander Payne

Comedia

Estreno: 3 de enero de 2024

★★★★

Hace unos años el estreno de 'Los que se quedan' habría sido un pequeño acontecimiento y, quizá, una de esas películas que crecían con el boca a boca. Ojalá, aunque sea a pequeñísima escala, le suceda algo así porque es uno de los filmes más perfectos, conmovedores y humanos que ha dado el cine reciente. Además de ser obra de un director, Alexander Payne, que no ha dejado de demostrar lo mucho que sabe de cine. Sabe del de los otros y sabe hacerlo, lo que no es ninguna tontería.

'Los que se quedan' es una película navideña, ambientada en los 70, sobre tres seres heridos que tienen que pasar una Navidad juntos y solos en el campus de una escuela. Son un profesor resentido (Paul Giamatti), un alumno rebelde (Dominic Sessa) y la cocinera (Da’Vine Joy Randolph), una mujer negra que vive un duelo. Es conmovedor ver, a día de hoy, una comedia tan humana y luminosa (pese al dolor que la mueve). Como lo es enfrentarse a una película con unos personajes creados con tanto amor (desde el guion, desde las interpretaciones) y capaz de hablar con emoción genuina, sin ser cursi y rechazando el cinismo, de la posibilidad de la bondad.

También es impresionante encontrarse con una película que pone en valor la escena: el encuentro en la habitación entre el personaje femenino y su hermana es sublime. Rodada con un gusto exquisito, con una caligrafía visual y una dimensión emocional que remiten al cine de Hal Ashby (El último deber, Bienvenido Mr. Chance), 'Los que se quedan' deja huella y nos recuerda que la buena comedia aún es posible.