Son conocidos por su producto estrella, el txuletón de vaca vieja y gorda, aunque también ofrecen los mejores solomillos, entrecots, t-bones y Tomahawks. En Txogitxu, desde el país vasco hacen una selección de los mejores productos de calidad para preparar platos que evocan y remueven, que hacen disfrutar del sello de los grandes asadores vascos y de la cultura gastronómica vasca.

Y es que, aunque saborear la mejor carne no suele estar al alcance de todo el mundo, desde Txogitxu se han propuesto que todo el mundo tenga acceso. Que cualquier persona tenga la oportunidad de saborear esa carne al punto, dorada en su superficie y jugosa y tierna en su interior. Y es que, Txogitxu, uno de los mejores proveedores de carne del mundo y el mejor de Europa, ha decidido abrir sus puertas no solo a los restaurantes más lujosos, sino a los hogares de todo aquel que quiera probar la carne de vaca vieja y gorda más exquisita del planeta.

Tras el cierre de restaurantes, desde Txogitxu, especialistas en carnes de vaca vieja y gorda han decidido comercializar sus mejores productos a través de su nuevo canal on line. Y es que, gracias a internet y a las nuevas tecnologías, el servicio de la restauración ha encontrado nuevas vías de negocio. En el caso de Txogitxu, su gerente, conocido como The Basque Butcher, Imanol Jaca, lo tiene claro. Es por ello que, además de ofrecer sus mejores productos, también nos da varios consejos sobre cómo cocinar la carne de vaca vieja y gorda.

Aunque, además del txuletón, las hamburguesas y el solomillo on line, en su página web también se pueden adquirir otros productos gastronómicos vascos de calidad, como las costillas confitadas, las croquetas de txuleta, el rabo de vaca al vino tinto y las albóndigas con tomate.

Imanol Jaca, además de ser el gerente de Txogitxu, es un carnicero de raza y, sobre todo, es embajador del País Vasco a través de la vaca vieja y gorda, la esencia gastronómica de las parrillas de los vascos. Jaca lleva más de 30 años afinando carne, encontrándole el punto, dándole la maduración exacta para que sus cortes estén a la altura inmortal de sus clientes.

 

Oportunidad única

Con el objetivo de acercar la posibilidad de degustar la mejor carne en casa, desde Txogitxu han lanzado una oferta de 2x1. En este sentido, todos aquellos que compren un solomillo europeo, se llevarán gratis 2,5 kg del mismo producto por solo 14,9€/kg. En vista del éxito de la oferta, Txogitxu ha decidido alargarla para todos aquellos que no pudieron disfrutarla y para los que se hayan quedado con ganas de repetir.

Además, ahora, aquellos que quieran degustar la txuleta sin hueso (entrecot europeo) de lomo bajo, que se vende en un pack de seis unidades de 400 gramos, recibirán el segundo pack gratis. Para facilitar la experiencia del consumidor, desde Txogitxu limpian y envasan los productos y los envían a domicilio (ya sea a la península o a las islas Baleares) en tan solo 24/48 horas. Todos aquellos pedidos superiores a 60 euros, tendrán los gastos de envío gratis.

 

El solomillo es una pieza de carne muy exquisita y muy tierna. Es una pieza que, en fechas señaladas, como Navidad, está muy cotizada. Pero cuando acaba la Navidad y entramos en los meses de frío como enero y febrero, el precio del solomillo suele disminuir. Es por eso que, si existe un buen momento para comprar carne de solomillo, éste es ahora.

La carne de vaca "vieja y gorda" de Txogitxu es una referencia en el mundo de la restauración no solo en España sino también a nivel internacional. Txogitxu ha conseguido acercar la gastronomía vasca a la casa del usuario a través de su tienda on line que gestiona pedidos en todo el país, y donde, además del clásico txuletón, se pueden adquirir cortes de carne como el lomo, el solomillo, la hamburguesa, el t-bone, el tomahawk y una selección de productos de la tierra como la clásica txistorra, pimientos asados y croquetas caseras.

La mejor carne del mundo

La vaca vieja, a la que también se le conoce como carne roja por el color que adquiere al contacto con el calor, tiene una media de vida de unos 20 años, y se la considera vieja cuando supera los 10 años. Todos los restaurantes vascos tienen este producto de sabor intenso, que encuentra su origen hace un siglo en las parrillas de las sidrerías. En palabras de Imanol Jaca, “los chuletones de vaca vieja y gorda son un producto de la cultura gastronómica del País Vasco, se trata de un producto cultural”.

Además, el País Vasco es, seguramente, una de las regiones que más conoce y domina la tradición cárnica en España. Es por ello que desde Txogitxu comercializan una selección cárnica muy acurada y precisa. Y es que, desde Astigarraga, en Toxgitxu son especialistas en la selección de la mejor carne de vaca vieja y gorda.

Antiguamente, en los caseríos vascos existía la costumbre de mantener a las vacas y a los bueyes hasta el final de su vida comiendo el maíz y las verduras que producían en los huertos y, por supuesto, la hierba de los prados. Tal y como explica el cocinero Asier Abal, “cuando una vaca ya ha cumplido su servicio, necesitamos que limpie su organismo, que engorde de manera natural, que pasee, que esté tranquila y que viva feliz y, cuando, por desgracia llega el momento de sacrificarla, necesitamos que no sufra”. En está línea, desde Txogitxu tienen una cultura de la carne muy animalista. “Cuánto más vieja sea y cuanto más se alimente de manera natural mejor”, destaca Abal.

Instrucciones para cocinar la carne de vaca vieja y gorda

Tal y como expresa Asier Abal, “si está cocinada correctamente cualquier parte de un animal puede resultar sencillamente deliciosa”. Además, el cocinero también reconoce que “las características del solomillo hacen que sea una carne sencilla de trabajar y que con un poco de mimo el resultado sea siempre satisfactorio”.

Cómo limpiar un solomillo

Sin embargo, antes de cocinar un solomillo hay varios factores que se deben tener en cuenta. Para empezar, es importante conocer las partes del solomillo, saber cómo limpiarlas, dividirlas y aprovecharlas. La parte central del solomillo es aquella que se aprovechará para obtener los medallones.

Una vez, tenemos los trozos limpios y a punto de cocinar, Abal destaca una normal esencial a la hora de cocinar el solomillo y la chuleta de vaca: “siempre tienen que estar a temperatura ambiente”. Concretamente, el cocinero recomienda que el centro de la pieza la temperatura sea de unos 17ºC aproximadamente.

Para cocinarlo, “debemos dorarlo a fuego fuerte, ya sea en plancha, sartén o parrilla, con o sin aceite de oliva virgen extra, durante unos tres minutos por cada lado. Finalmente, Abal aconseja sazonar al gusto y que el corazón del medallón llegue a una temperatura de 45ºC.

Hay infinidad de maneras de cocinar un solomillo, aunque las más conocidas sean a la parrilla o a la sartén, los cocineros de Txogitxu proponen otras recetas como el solomillo al horno, solomillo al estilo cajún o lomo saltado.

Otro aspecto importante es el proceso de congelación que debe seguir un trozo de solomillo. Y es que al comprar piezas de varios kilos es habitual que sobren algunos trozos. La mejor manera de conservarlos es congelarlos, pero para ello, hay que tener en cuenta algunos puntos.

En primer lugar, se deberán dividir los trozos de solomillo en las proporciones que normalmente se suelen consumir. Es decir, si hay cuatro comensales en casa, se colocarán de cuatro en cuatro. Una vez divididos, es importante envolverlos en papel film y, después, en papel de albal, ya que éste previene la oxidación de la carne.

Cómo congelar un solomillo

Más tarde, se deberán colocar en el congelador al lado de otros productos congelados y, jamás, se deberán colocar amontonados con otros productos aún frescos. De este modo, se acelerará el proceso de congelación, algo que asegurará una mejor conservación del producto. Finalmente, cuando se quieran consumir, lo más aconsejable es trasladar los trozos al frigorífico y dejar descongelar durante unas 24 horas.