La escena es bien conocida. Ocurre los domingos en muchas casas valencianas. Alguien da un paso al frente y asume la responsabilidad de cocinar una paella para todos los presentes, exponiéndose así a los comentarios de sus familiares y amigos. El coro de voces juzga cada detalle, debate sobre los ingredientes, analiza la doble cocción, incluso quien no ha hecho arroz en su vida tiene algo que decir. Es por esto que la tradicional paella de los domingos se convierte, muchas veces, en un juicio a vida o muerte donde el acusado siempre tiene todas las de perder. 

Siempre hay una persona en la familia que juzga con exceso la paella del domingo Arroz Dacsa

Esta es la idea central de El Veredicto, la nueva campaña de Arroz Dacsa, una metáfora visual que pone de manifiesto la realidad vivida –y sufrida– con frecuencia en los hogares valencianos. Partiendo de la siguiente premisa: ¿Y si un valenciano fuese acusado de hacer una paella ‘un pelín sosa’ hasta el punto de llegar a los tribunales?; la campaña escenifica la historia de un hombre empeñado en desprestigiar la paella de su cuñado y la desesperada lucha del acusado por demostrar su inocencia.

En el juicio intervienen testigos como Pep, quien suministra la verdura y el pollo de corral al acusado, o la abogada defensora, que no podía ser otra que la madre del protagonista. Una representación cinematográfica en clave de humor que lleva una situación cotidiana al extremo para concienciar sobre la importancia de usar el arroz Dacsa.

Un fotograma del anuncio creado por la Agencia Kids Arroz Dacsa

Pero el anuncio no se queda solo en la recomendación de utilizar este arroz valenciano con Denominación de Origen, sino que también rompe una lanza en favor de todas esas personas que se encargan de la paella de los domingos y lo dan todo frente al fuego mientras el resto de los comensales espera en la piscina o alrededor de una “picaeta”. 

Colaboración con la Agencia Kids

El Veredicto lleva la firma de la Agencia Kids, compañía encargada de elaborar las campañas publicitarias de Arroz Dacsa de los últimos ocho años. En este tiempo la firma de arroces ha querido demostrar que en un sector tradicional también se puede conectar con el público a través de las historias.

De esta forma, la fructífera alianza entre la Agencia Kids y Arroz Dacsa ha dado campañas como El valenciano que no sabía hacer paellas (2015-2015), un corto desarrollado junto a una escuela real para que los valencianos aprendieran a cocinar el plato más famoso de su autonomía, o la Liga de Paellas Dacsa (2016-2017), competición a modo de liga futbolística, abierta a la sociedad, en la que se competía por conseguir el ansiado reconocimiento a la mejor paella.

Premio MIA a la mejor campaña

Posteriormente llegaron campañas como Arroz con cosas (2016-207), mediante la cual se quería trascender el debate sobre qué es y qué no es paella para apostar por la libertad, la calidad y la creatividad en la cocina; Pep i Pepper (2017-2018) o la historia de amistad entre un señor mayor valenciano amante de la paella tradicional y un robot; Hazlo épico (2018-2019), donde se involucró al consumidor para que hiciera épico el Arroz Dacsa con sus propias aportaciones; y Salvemos lo auténtico (2019-2020), un anuncio protagonizado por Arturo Valls –en el papel de Noé– y ligado al contexto socioeconómico de la pandemia mundial que fue galardonado con el Premio MIA a la mejor campaña. 

Por último, antes de El Veredicto que ahora presentan Arroz Dacsa y Agencia Kids, en 2021 se estrenó Sé cómo hicisteis la última Paella, una recreación paródica de las películas de terror adolescente de los años noventa. Tanto esta como las anteriores campañas han hecho de Arroz Dacsa y la Agencia Kids una referencia en el ámbito de la publicidad televisiva, algo que la empresa valenciana espera seguir consiguiendo con el juicio a un cocinero de paellas.