La tortilla de patatas es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española. Muchos amantes de la cocina la prefieren poco hecha, otros muy hecha. También los hay que prefieren la tortilla de patatas con cebolla, y otro sin cebolla. Lo que está claro es que es una receta típica de nuestra cocina que tiene sus orígenes en 1519 cuando ya había documentos en los que se registraron la tortilla con las patatas.

Los ingredientes básicos que la forman nos llevan a un plato clásico, económico y fácil de hacer. El huevo, las patatas, el aceite y la cebolla (según el caso), hacen de la tortilla de patatas un plato fundamental que nunca pasa de moda.

Trucos de una tortilla de patatas baja en grasa

Si eres un amante de la tortilla de patatas y quieres que este plato sea bajo en calorías, hay algunos trucos para conseguir que que la tortilla sea baja en grasa. El primero de ellos es cocer las patatas en lugar de freírlas. En un recipiente con agua y sal pones a cocer las patatas hasta que estén hechas, luego las mezclas con el huevo y como último paso las pones en la sartén con el aceite para que se acabe de hacer

El truco del microondas es la otra alternativa. Puedes cocer en el las patatas y una vez hechas las pasas a la sartén antes de mezclarlas con el huevo. De esta manera también se verán reducidas las calorías de plato.

Receta de la tortilla de patatas tradicional

  1. Pelamos la patatas en rodajas lo mas finas que podamos y las ponemos en un recipiente apto para microondas, le ponemos sal y un buen chorro de aceite de oliva lo tapamos con film transparente y lo metemos en el micro unos 14 minutos ( el tiempo depende de la potencia de cada microondas, la sacamos cuando la veamos doraditas y blanditas).
  2. En otro recipiente batimos los huevos salados, a mi me gusta batir antes las claras dándole un poco de aire sin llegar a montar y después verter las yemas y las patatas, así sale mucho mas esponjosa.
  3. Vertemos la mezcla en una sartén que previamente hemos preparado con un chorrito de aceite de oliva y calentándola.
  4. Dejamos unos 3 minutos par que se haga y le damos la vuelta con la ayuda de un plato llano grande.
  5. Hacemos según gusto, a mi me encanta poco hecha.