Un restaurante valenciano, el de Quique Dacosta en Dénia, se ha vuelto a colar entre los diez mejores restaurantes de toda Europa, ocupando el séptimo puesto. El chef valenciano encadena así cuatro años consecutivos en el top 10 de mejores restaurantes de Europa.

La lista ha sido elaborada por OAD, una guía especializada en restaurantes europeos. El evento se celebró anoche con una cena en el espacio Taller de Bombas de Madrid, en la que cocinaron Quique Dacosta, Eneko Atxa y Paco Morales, entre otros.

Los tres primeros puestos los han ocupado, respectivamente y en el siguiente orden, sido ocupados, "Alchemist", el restaurante de Rasmus Munk ubicado en Copenhague; Frantzén, un restaurante de Estocolmo y, por último, el euskaldun "Etxebarri", que se encuentra en Axpe.

El cuarto puesto de la guía ha sido para "Bagá", un restaurante de Jaén del cocinero Pedro Sánchez; el quinto para "Desde 1911", liderado en sala por Abel Valverde y en cocina por Diego Murciego; y el sexto para "Schloss Schauenstein", un restaurante suizo de Fürstenau.

Finalmente, este top diez lo completan el restaurante Geranium de Copenhaguen, que ocupa la octava posición; el restaurante de Gardone Riviera, Lido 84 y, por último, el décimo lugar es para De Librije, de Zwolle, Países Bajos.

En esta edición, España, con 42 restaurantes, ha sido el país con mayor número de establecimientos en el top 150, muchos de ellos ocupan posiciones muy altas en la lista como Diverxo (15, Madrid), Disfrutar (18, Barcelona), Azurmendi (20, Larrabtzu, Vizcaya), El Celler de Can Roca (27, Girona), Ca l'Enric (29, Olot, Girona) o Els Casals (30, Sagás, Barcelona). Por países, a España le sigue Italia, con 21 establecimientos, Francia, con 15 y Alemania, con 10.

Entre los 150 mejores restaurantes aparecen otros locales valencianos como BonAmb en Xàbia (75), El Poblet en València (81) y L’Escaleta en Cocentaina (98). La guía también recomienda los restaurantes del chef Ricard Camarena en ValenciaLa Sucursal, Saiti de Vicente Patiño, Vertical y La Salita de Begoña Rodrigo, pero ninguno de todos ellos aparece en la guía de los 150 mejores restaurantes.