Se trata de una las tapas más pedidas, uno de los tesoros gastronómicos de bares, restaurantes y tascas. Quién no ha pedido alguna vez un plato de bravas. Más allá de la versión clásica de las bravas, son muchos los restauradores y cocineros que apuestan por darle un giro de innovación a este plato. Madrid Fusión acaba de celebrar el I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano para elegir tanto las mejores bravas clásicas de España y también las más creativas... Y el jurado ha decidido que las mejores bravas creativas del país se elaboran en un restaurante de València.

El secreto de las patatas de Vuelve Carolina

El responsable de este galardón de haber vuelto a poner en el mapa, en esta ocasión por las bravas más creativas, es el cocinero Gonzalo Silla, de Vuelve Carolina de Quique Dacosta, con una versión muy particular de patata gelificada y frita en tempura con salsa de chipotle ahumado, tomate, cebolla y ajo triturado

El resto de participantes han sido Alejandro Ortega Jiménez (Vint Puerto de Sóller, Port de Sóller), Sergio del Río (Óleo, Málaga), José luis Bonilla Tipan (Lume Barra Gastronómica, Santiago de Compostela), Daniel Moreno (Rest. Tragatá, Ronda) y Alejandro Loaiza Vela (Informal - Serras Hotel Barcelona).

Patatas bravas L-EMV

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Francisco Tavares (de La Casera), los periodistas gastronómicos Julia Pérez, Marina Vega y Enrique Bellver y Juanma Bellver y el propietario del restaurante Los Asturianos, Alberto Fernández.

Profesionales que ha remarcado que "unas patatas bravas nunca llevan una salsa de mayonesa", un plato "pobre" que nace después de la Guerra Civil y que nació con el objetivo de darle un "toque de alegría", tanto es así que la salsa original lleva cebolla, tomate y ajo