Luchar emulando a los legionarios de la antigua Roma, batirse como caballeros medievales o como soldados de los Tercios españoles, reproducir las batallas campales de épocas remotas pero sin riesgo de resultar herido, es una actividad que cada vez seduce a más gente que busca algo diferente a las artes marciales tradicionales. Se trata de los practicantes de Softcombat, un deporte en el que sus practicantes luchan utilizando réplicas inofensivas de armas blancas clásicas. «Utilizamos armas acolchadas, son réplicas de épocas muy variadas», explica Darío Rodríguez, fundador del club Turia Softcombat de València.

Desde hace tres años un grupo de alrededor de 20 personas se reúne todas la semanas en el Antiguo Cauce del Río Turia para practicar Softcombat: «solemos entrenar los miércoles a la altura de la Ciudad de las Ciencias y los miércoles y fines de semana a la altura del Museo Pio V, aproximadamente», destaca Darío. La presencia de los combatientes valencianos blandiendo sus originales ´armas´ se ha convertido ya en una atracción para muchos paseantes: «Sobre todo les llama la atención a los turistas, nos hacen fotos y se sorprenden de vernos practicar este deporte. Los habituales del río ya nos conocen».

Para practicar Softcombat los integrantes del club Turia se fabrican ellos mismos sus réplicas: «también se pueden comprar por internet, vienen de Alemania pero una réplica que puede costar unos 100 euros, fabricándola uno mismo se reduce el gasto a 15 €». Para fabricar las réplicas se utiliza materiales blandos como gomaespuma: «El objetivo es que nadie se haga daño. Por eso una de las normas más importantes es que no se puede golpear en cabeza ni en las manos», destaca Darío. Y es que el softcombat, en su vertiente más deportiva cuenta con un reglamento detallado y los combates son arbitrados. «Nosotros no hacemos una lucha escénica o interpretativa, nosotros hacemos combates en el que vamos incorporando técnicas de lucha de diversas épocas pero siempre respetando un reglamento».

El equipo Turia es uno de los varios que existen en la ciudad de València: «hay varios grupos, en total, habrá unas 60 personas en València ciudad que practican softcombat. Además hay más grupos en Torrent, Sagunt, Alzira..» Y es que València es una de las provincias de España con mayor presencia del softcombat junto con Madrid, Barcelona y Murcia. Los distintos grupos que existen a lo largo de la Comunitat Valenciana organizan una Liga de Campales en el que se enfrentan equipos de 7 contra 7: «El softcombat puede practicarse en luchas individuales o bien por equipos, en este caso se llaman ´campales´ y pueden llegar a enfrentarse equipos de hasta 50 personas».

El softcombat es un deporte que suele estar presente en eventos de gente joven, como festivales de manga: «De hecho yo conocí este deporte en un festival manga, lo probé, me gustó y desde entonces lo practico. Empecé convenciendo a varios amigos y ahora somo s entre 20 y 25 los que nos juntamos para practicar softcombat», explica Darío Rodríguez.Para practicar softcombat no es imprescindible tener unas grandes condiciones físicas: «Es un deporte que requiere mucha agilidad pero tampoco hace falta tener un físico muy potente. Es un deporte más de práctica, de habilidad y destreza que de fuerza. Es una actividad muy divertida y variada, invito a todos a que la prueben. Les gustará».