Humedad y calor son una combinación complicada para soportar de la que es difícil escapar en València. Sin embargo, la una tradición del distrito Marítimo de la capital del Túria se convierte en un plan de verano perfecto para esta época del año. Salir 'a la fresca' es una costumbre habitual en el Cabanyal-Canyamelar, donde el vecindario saca sus sillas a la calle para conversar con los vecinos por la tarde, cuando el sol ya no incide en las calles de este barrio.

Así, es común pasear por la fachada marinera de la ciudad y encontrar a grupos de personas mayores disfrutando del momento menos cálido del día 'a la fresca'. La tradición se extiende hasta la primera línea de playa, donde son muchas las familias que se juntan para cenar aprovechando la brisa del mar. Los días de más afluencia suelen ser el viernes y el sábado, cuando el paseo marítimo acoge a centenares de valencianos que aprovechan el fin de semana y el descenso de los termómetros para cenar 'a la fresca'.

Este 2021, cenar 'a la fresca' se postula como una gran alternativa veraniega para familias y amigos. Respetando las medidas anticovid que existen en la Comunitat Valenciana, al tratarse de un encuentro en exteriores es, además, un plan de verano seguro y barato.

¿Dónde cenar 'a la fresca' en València?

El pequeño muro que separa el extenso paseo marítimo de la ciudad de las diferentes playas de València se convierte al atardecer en un enorme banco donde sentarse entorno a una mesa. Si el grupo es más grande, bastará con llevar sillas. Hay quienes prefieren llevarse una mesa portátil para tener más comodidad y quienes disfrutan de la brisa del mediterráneo con una cena para llevar comprada en los bares y restaurantes del Cabanyal y la Malva-rosa.

Quienes nunca han disfrutado de este plan se sorprenderán al saber que todo el paseo marítimo de València y el de Alboraia se convierten en un merendero donde miles de valencianos cenan con familiares y amigos casa fin de semana. Para ahorrar tiempo, el transporte público es la mejor opción ya que evita la búsqueda de un aparcamiento. Para quienes opten por el vehículo privado, el tramo de la Malva-rosa entre el Hospital de la Malva-rosa y la playa de la Patacona es el que más espacio para aparcar tiene.

Imagen de archivo: cenas en la playa de la Malva-rosa. Levante-EMV