Existen cosas tan agradables como un paseo al atardecer. O al amanecer. O aquél que comienza a mitad mañana y termina en un picnic en la naturaleza. En realidad, cualquier momento es bueno siempre que el recorrido valga la pena. En Polinyà delXúquer hay seis rutas, de nivel fácil y de entre 2 y 15 kilómetros, para todos los gustos. El terreno, plano, facilita el senderismo y además del paraje natural se puede conocer todo tipo de patrimonio local.

Ullals de la Font

El Camí de l’Ermita, por ejemplo (2,6 km) se trata de un recorrido circular que lleva al lavadero público de 1920, a la Ermita de Sant Sebastià, al cementerio - donde se encuentra un viejo manantial- y por último a la Acequia Segunda,una de las infraestructuras fundamentales de riego en este término municipal. Esta ruta puede hacerse más larga siguiendo a la siguiente acequia, la delRei, pasando por el Ullal de La Font, elCentre de Cultiu de Peixos y elBarri de la Font, en Benicull. Aquí, al estar el terreno algo elevado, nos da una vista privilegiada de la comarca.

La tercera opción es algo más larga (4,7 km) pero con la misma facilidad, solo que discurre por la Mota junto al Xúquer y se puede ver el Poaor, donde las antiguas barcas descargaban arena para el río. A partir de ahí podremos ver el Pont d’Albalat, la antigua carretera, el motor de la Comunitat de Regants que riega unas 3.400 hanegadas y la Granja, un edificio medieval y gótico pendiente de restauración.

L'Ermita de Sant Sebastià

La ruta de l’Assut de Riola (8,7 kilómetros), es circular y pasa por La Mota del Xúquer asta el Assut de Riola, donde podremos ver aves, para volver por elCamí Racó de vuelta a Polinyà. Otra opción de una distancia similar es laRuta al Molí de Monsalvà, una infraestructura que bebía del agua de la Acequia del Rei y que no siempre funcionaba.De ahí, el dicho «El molí de Monsalvà, que ni para ni va, quan té aigua no te gra».

La última de las rutas propuestas abarca a todas las demás: con 15 kilómetros de distancia, discurre por el Molí, por elAssut de Riola y de vuelta a Polinyà, aunque con la visita de nuevos enclaves patrimoniales como elEscorxador, el Barri de la Font y la muntanya de Sant Miquel

L'Assut