La Filmoteca d'Estiu vuelve a los Jardines del Palau de la Música de València en una edición que se celebrará del 30 de julio al 29 de agosto y con la que se pretende "regresar a una cierta normalidad" con un aforo del 75% que liberará 712 butacas de las 915 disponibles. El ciclo rendirá homenaje a Luis Berlanga, con motivo del aniversario de su centenario, y, como ya es habitual, combinará la proyección de las premiadas como mejores películas del año con la revisión de grandes clásicos.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha presentado en rueda de prensa el cartel y la programación de la Filmoteca d'Estiu, en un acto acompañado por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno; el diseñador Ibán Ramón, autor del cartel y la imagen visual; el jefe de programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado; la directora del Aula de Cinema de la Universitat de València, Áurea Ortiz, y el productor Rafa Molés, representante de 'La mort de Guillem', largometraje valenciano incluido dentro de las proyecciones de este año.

"La Filmoteca d'Estiu regresa a una cierta normalidad con respecto a la edición del año pasado, en que la capacidad fue del 30%", ha celebrado Guarinos, quien lo ha definido como "un buen aforo para disfrutar del cine en pantalla grande". Como novedad, esta edición permitirá la venta de entradas en línea a través de la web del IVC.

Guarinos ha asegurado que, como en ediciones anteriores, el IVC sigue apostando por incrementar el subtitulado y la proyección de películas en valenciano. Así, de las doce películas programadas en 2021, cuatro han sido subtituladas al valenciano, además de la inclusión de 'La mort de Guillem', "una producción valenciana y en valenciano".

El cartel y la identidad visual de esta edición han sido creados por Ibán Ramón. El diseñador valenciano ha señalado que "los carteles de este año siguen la línea del año anterior, una imagen abstracta que interpreta haces de luz a partir de diferentes tramas y colores. Una serie de carteles que sugieren cierta estética cinética".

La Filmoteca d'Estiu se inaugura el viernes 30 de julio, a las 22.30 horas, con la proyección de '¡Bienvenido, Mister Marshall!' (1952), dirigida por Luis G. Berlanga, con la colaboración de Juan Antonio Bardem en el guion, y protagonizada por Lolita Sevilla, Manolo Morán y José Isbert. La película podrá volver a verse el sábado 31 de julio en el mismo horario.

Además, la sesión inaugural será presentada al público con el espectáculo 'Bienvenido, Mr. Berlanga', de JM Gestión Teatral, realizado por un grupo de actores y actrices y una banda de música, en el que se recrearán escenas de la película.

Conformado por doce películas y 27 proyecciones, la programación de la Filmoteca d'Estiu 2021 se divide en tres ciclos: 'Berlanga y la comedia', 'Cosecha de premios' y 'Aniversarios cinéfilos'.