El programa "Descobrint els nostres racons" de Levante TV ha visitado Rojales, un municipio de la Vega Baja (Alicante), que cuenta con alicientes histórico-culturales, naturales y festivos que lo convierten en un destino ideal para descubrir durante una escapada en el mes de septiembre.

Rojales combina sus tradicionales barrios de cuevas y arraigada cultura huertana, con su moderno complejo turístico, en el que sus urbanizaciones (Ciudad Quesada, Pueblo Lucero, Doña Pepa, Pueblo Bravo y El Pepín) están equipadas con las mejores comodidades y servicios, y se han convertido en un motor del turismo residencial en la Costa Blanca. De hecho, en los últimos años, 5.000 nuevas familias se han asentado en la localidad.

Lugares a visitar:

  • Parque El Recorral: antiguo soto ganadero que se ha convertido en un enclave de densa vegetación de pino carrasco, en el que poder disfrutar de excursiones o meriendas campestres. 
  • Conjunto monumental hidráulico: está representado por el Azud, las Boqueras de Acequia, la Noria y el Puente de Sillería (siglos XVI-XVIII). Todos ellos constituyen un hito paisajístico y urbano de singular importancia en la comarca y de gran relevancia local, puesto que ha supuesto durante siglos la seña de identidad del pueblo de Rojales. Este conjunto de carácter hidráulico comenzó a tomar forma en la Edad Media con la construcción del Azud y la posterior Noria. Se perfeccionó así el complejo sistema de canalización iniciado por la sociedad musulmana andalusí y se dotó al municipio de amplias superficies cultivables de huerta que hasta nuestros días se siguen irrigando gracias a este sistema.
  • Cuevas del Rodeo: son un complejo tradicional de viviendas excavadas en la roca entre los siglos XVIII-XX. La técnica de construcción consistía en excavar las pendientes del terreno, utilizando frentes de entre 2,5 a 5 m. de altura que permitían comenzar las excavaciones de las habitaciones. La tierra extraída de la excavación se utilizaba para ayudar a crear la plataforma que precede a la vivienda y en este terraplén resultante se plantaba un pequeño huerto-jardín que contribuía a complementar la precaria economía familiar. La actual rehabilitación de estas barriadas de cuevas se han beneficiado con la formación de un extenso “Ecomuseo del Hábitat Subterráneo Municipal” (integrado por 15 cuevas-viviendas, hoy en día cuevas-talleres artesanales y salas de exposición) y el Zoco Artesanal en las cuevas restauradas y municipalizadas del Barrio del Rodeo.
  • Museo Arqueológico Paleontológico: está ubicado en el centro del municipio, en el edificio histórico de la que fuera Casa Consistorial de Rojales. El espacio expositivo del museo se divide en dos grandes áreas con sus respectivas subáreas: área de paleontología, que muestra la evolución paleogeográfica del territorio a través de los testimonios de infinidad de seres que vivieron en nuestra zona hace millones de años y el área de arqueología, que facilita una comprensión global de la evolución cultural del poblamiento establecido en el entorno de Rojales hasta su fundación como aldea y municipio.
  • Algibes de Gasparito: desde la segunda década del siglo XX, los Aljibes de Gasparito sirvieron como grandes embalses de comercialización del agua de lluvia. Hoy, son sede de la exposición permanente “Rojales y el Agua en el Mundo Tradicional”.
  • Molinos de viento: su remodelación sirvió para dotarlos de todos los mecanismos necesarios para su perfecto funcionamiento. Constituyen una oportunidad única de conocer una de las edificaciones más características del levante español, pues la mayoría de ellos se encuentran en estado ruinoso. Su tradicional fachada y el entorno natural que lo enmarca, sobre una pequeña loma, forman una estampa única que hace retroceder al visitante a los tiempos en que sus aspas giraban con el viento para moler el grano y obtener la harina que abastecía a todo el pueblo.
  • Museo de la Huerta: la Hacienda de los Llanos o de Don Florencio, una explotación agrícola de 30.562m2, ha sido habilitada como Museo de la Huerta, en el que el visitante conoce la realidad del tradicional trabajo del campo a partir de los inmuebles y utensilios originales de la hacienda y los donados por los vecinos del municipio. El Museo está compuesto por la casa principal, donde se muestra la vida doméstica tradicional; la vivienda secundaria, que acogía a la familia encargada de organizar la producción agrícola, con un molino y panadería tradicional; la caballeriza, donde se exponen trabajos tradicionales y oficios desaparecidos; y la almazara, con todo el instrumental procedente de una de las últimas que funcionó en el término municipal. Con este conjunto agroecológico y museístico, los rojaleros quieren rendir homenaje a su arraigo huertano, una de las características más entrañables y reseñables de su personalidad.