La comarca Utiel-Requena en este mes tiene olor, color y sabor a vendimia. Hacer una visita o pasar un fin de semana en Tierra Bobal en este tiempo es la oportunidad de disfrutar uno de los momentos mágicos de esta tierra. El campo se llena de vida en movimiento, los días se confunden con noches y sus gentes cosechan el esfuerzo de todo un año en pocos días. Son momentos inolvidables para quien los comparte y donde desde la contemplación de los paisajes se une la experiencia que ofrecen muchas bodegas de conocer el proceso completo, desde la recogida a la mesa, que merece la pena ser vivida. Es la ocasión ideal de enamorarse de los viñedos.

El inicio de la vendimia no siempre coincide en fechas, ya que depende de la climatología del año y, sobre todo, del buen hacer de los enólogos de cada bodega, que saben que la clave de un buen vino radica en la calidad de la uva y en cogerla en su justo momento. Otro aspecto curioso es que no todas las variedades de uva se vendimian en el mismo momento. Las blancas se recogen antes que las tintas y, en el caso de la variedad Bobal, la uva autóctona, única y primigenia de Tierra Bobal, es de la últimas en ser vendimiadas.

Una escapada o una visita es la ocasión de enamorarse de los viñedos. . R.R.

Experiencias de vendimia

El enoturismo en estas fechas tiene un sentido especial, ya que nos acerca al nacimiento de lo nuevo y a conocer o vivir el proceso del vino desde el campo hasta la bodega, culminando en una cata que nos introduce en ese fascinante mundo de sensaciones y sentidos que podemos completar con la degustación gastronómica. Cada bodega ofrece su forma particular de vivir el proceso. Así, con ‘Vendimia y almuerzo campero’ de Bodegas Sierra Norte, el 25 de septiembre podrás encubar en barricas, probar el mosto, almorzar embutido de la zona y recorrer la bodega en plena actividad. Con ‘Ven a vendimiar a Bodegas Nodus’ disfrutarás de una nueva experiencia de enoturismo basada en el arte de la vendimia los días 17 y 18 de septiembre en Caudete de las Fuentes. La ‘Vendimia Nocturna en Pago de Tharsys’ es un clásico que se realiza sin interrupción desde el 2003, con excepción de 2020. En ella se da a conocer la modalidad que permite recolectar la uva entre 10ºC y 12ºC, reduciendo considerablemente la dosis de sulfitos necesarios en la elaboración posterior del vino. Este año se realizó el pasado 3 de septiembre para un grupo reducido y con todas las medidas de seguridad. Y así muchas otras experiencias que son especialmente atractivas en estos últimos días de verano. En la web de Tierra Bobal, una ventana única para el turismo de la zona, el visitante encuentra todo tipo de recursos turísticos que complementan y llenan de contenido la visita.

El enoturismo en estas fechas tiene un sentido especial, ya que nos acerca al nacimiento de lo nuevo y a vivir el proceso del vino desde el campo hasta la bodega, culminando en una cata que nos introduce en un fascinante mundo de sensaciones y sentidos

La vendimia ha sido momento de fiesta en los municipios de la comarca, solo interrumpida por la situación que vivimos desde 2020. La tradicional Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena fue declarada en 1996 de Interés Turístico Nacional y es una de las ferias más importantes y antiguas de España. Volverá a celebrarse en 2022. En ella destacan como actos importantes el Pisado y la Bendición del Primer Mosto, la popular «Noche de la Zurra», la «Noche del Vino», la «Noche del Labrador», la Ofrenda de Flores y Frutos a la patrona y la quema de las Fuentes del Vino.