Las fiestas de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y Elche tiene una atractiva propuesta difícil de rechazar. Es popularmente conocido su espectacular Domingo de Ramos, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además a ello se suman más de 40 experiencias únicas.

Considerada el Oasis del Mediterráneo, Elche puede presumir de contar con tres bienes reconocidos por la UNESCO. En 2000, el Palmeral histórico de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad, un año después fue el turno del Misteri d’Elx, siendo además la primera manifestación cultural española declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. También, el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, acordó en 2009 incluir en el Registro de Prácticas Ejemplares el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol.

Elche, la ciudad de la Dama, tiene muchos encantos que desvelar y muchos motivos para visitarla. Conocerla esta Semana Santa es una gran oportunidad para elegir entre la batería de actividades previstas para estas fiestas.

Unas fiestas llenas de ‘pasión’

Vivir el Domingo de Ramos en Elche es una experiencia única. El primer fin de semana, desde el viernes 22 al domingo 24 de marzo, no te puedes perder desde eL mismo viernes, el concierto de la Capella y la Escolanía del Misteri d´Elx en la Basílica de Santa María. También, desde la misma tarde del viernes y durante todo el fin de semana, podrás visitar el Mercado de la Palma Blanca donde comprar la palma para la procesión del Domingo de Ramos. El sábado 23 de marzo, a las 21:00 h, tendrá lugar la representación de La Pasión por el Grupo Cultural Jerusalem (de interés turístico provincial), por las calles de la ciudad. Además, podrás visitar la exposición de palmas presentadas al concurso de artesanía (en el Centro de Congresos «Ciutat d’Elx) donde se comunicará el ganador de la Palma Blanca 2024.

El Mercado de la Palma Blanca. ED

El domingo 24 de marzo es el turno de la procesión de Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional, una gran oportunidad para participar en el acto más espectacular de la Semana Santa ilicitana, la procesión de las Palmas Blancas que rememora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Esta procesión cuenta con la participación de más de 60.000 personas y se convierte en una de las manifestaciones ilicitanas más características y multitudinarias.

“Elche es palmeras, patrimonio histórico, fiestas, playas… pero también sabores, olores y experiencias”

Lluvia de colores en la Procesión de las Aleluyas

El segundo fin de semana, del 29 al 31 de marzo, también está cargado de actos de Semana Santa. Empezando por las procesiones del Viernes Santo, y la exposición de tronos previa en la Basílica de Santa María, donde al término de la misma se celebra la solemne ceremonia de la “Trencà del Guió”, uno de los actos más singulares de la Semana Santa Ilicitana. El domingo día 31 de marzo, la Semana Santa Ilicitana finaliza con la gloriosa Procesión de las Aleluyas, durante el transcurso de la misma, una lluvia de millones de papelitos de colores impresos con imágenes religiosas que se lanzan desde balcones y terrazas acompañan al paso del Cristo Resucitado y de la Virgen de la Asunción). Durante este fin de semana, también se representa La Pasión por el Grupo Cultural Jerusalem (de interés turístico provincial), en el Gran Teatro de Elche.

La gloriosa Procesión de las Aleluyas, un acto singular de la Semana Santa ilicitana. ED

El Palmeral, un enclave único

Elche es palmeras, patrimonio histórico, playa, naturaleza… pero también sabores, olores y experiencias concentradas en la rica variedad de los productos de su tierra. Productos que son los protagonistas de exquisitas experiencias gastronómicas en sus restaurantes, mesones y bares, algunos de ellos con meritorios reconocimientos.

Viajar y descubrir destinos no siempre es fácil. Por eso Elche ofrece también muchas propuestas para disfrutar con los que más quieres. Las opciones son variadas, con multitud de divertidas actividades, perfectas para vivirlas en familia. Pero también para disfrutar de momentos especiales en pareja, para desconectar y disfrutar de unos días de descanso con las comodidades y servicios de su fantástica oferta hotelera en pleno corazón del palmeral.

El portal www.visitelche.com ofrece la posibilidad de realizar la reserva de alojamiento, actividades y paquetes turísticos, la mejor forma de descubrir la ciudad de las palmeras, seguro que muchas de estas experiencias no nos dejarán indiferentes, toda una “Semana Santa en el Oasis”.