RUTA:

Km. 00,00 (WP 1, 30S, 727920E-4370404N) El inicio de la ruta se sitúa en una enor- me rotonda de la ciudad de Valencia, en la que confluyen el Centro Comercial El Saler, El Agora de La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el puente de l Assut de l Or y donde comienza la autopista del Saler.

Empezaremos el kilometraje justo al lado de las vías del tranvía y sobre el dibujo de una bicicleta pintada en el suelo, para seguir en paralelo a la mar- gen izquierda de la autopista, viendo a los pocos metros un artístico homenaje a la bicicleta.

Km. 01,17 (WP 2, 30S, 728745E-4369593N) Salvaremos el cruce con las vías de Renfe y la «carrera del Río» por una pasarela, y al descender pasaremos

cerca de la Parroquia de la Purísima Concepción, más conocida como la iglesia de La Punta, mientras rodeamos parte de una rotonda. Poco después, y por otra pasarela, pasaremos sobre el trazado ferroviario que conecta el Puerto de Valencia.

Km. 04,66 (WP 3, 30S, 729467E-4366985N) Por un amplio puente cruzaremos sobre un canal y el nuevo cauce del río Turia, para llegar al paseo marítimo de Pinedo. Y en medio del paseo y en la perpendi- cular con la calle Travesía de Pinedo al Mar, nos encontraremos ante una cruz de límite conocida como «Creu de la Conca».

Km. 07,42 (WP 4, 30S, 729898E-4364344N) Iremos disfrutando del placentero paisaje: por un lado, el ancho arenal y el infinito mar; por el otro los chalets, los campos de cultivo, algunas pequeñas zonas de pinares y los restaurantes; y enfrente, el amplio paseo que a la altura de una discoteca, nos dejará en el inicio de un tramo más tranquilo y bonito entre dunas y cañares, que termina a la altura de las ruinas de una gran fábrica. Luego pasaremos frente a la puerta del Restaurant Arrosseria L'estivador y el Centro Nacional de Humedales, ubicado en la estructura de hormigón que semejaba el casco de un barco, lo único que ha sobrevivido de la Escuela de Estibadores que una vez construida nunca llegó a funcionar. Cruzaremos la Entrada de Romualdo y bordearemos la valla del patio del Centro de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos, que en 2011 será demolido. Km. 08,42 (WP 5, 30S, 729873E-4363491N) Pasaremos al lado de la zona donde hasta hace unos años existían unas instalaciones deportivas y llegaremos al borde del asfalto de la carretera que une Pinedo con El Saler. Torceremos a la izquierda.

Km. 09,31 (WP 6, 30S, 729804E-4362624N) Cruzaremos la carretera que se dirige al polideportivo del Saler, luego un cortafuegos con traviesas de madera configurando la medianera, y llegaremos a la altura de una rotonda con una barca en su centro, ya en la pedanía de El Saler. Cruzaremos la avenida del Saler y torceremos a la izquierda, para detenernos ante el cartel informativo

«Itinerario Histórico de El Saler». Seguiremos por la acera hasta que a los 180 metros aparecerá un precioso carril bici con firme enladrillado.

Km. 10,75 (WP 7, 30S, 730651E-4361694N) Al llegar ante el restaurante La Dehesa y el cartel informativo «Itinerario Lúdico de la Playa», torceremos a la derecha hasta llegar a la altura del Restaurante Duna donde termina el carril bici.

Km. 13,33 (WP 8, 30S, 731329E-4359288N) Seguiremos de frente, sorteando la cadena, por una pista algo arenosa que, 320 metros más adelante, nos dejará ante el asfaltado de un aparcamiento, al que accederemos para continuar siempre de frente por la avenida de la Gola del Pujol, ancha carretera trazada en paralelo al mar, que recorreremos en su totalidad pasando por delante del Hotel Sidi Saler, de la playa de la Garrofera y de unos chalets de estilo ibicenco, hasta que termina el asfaltado, donde torceremos a la derecha para seguir por una bonita pista.

Km. 14,58 (WP 9, 30S, 730650E-4358956N) Tras 250 metros llegaremos a un cruce en el que torceremos a la izquierda para cruzar el puente sobre la Gola del Pujol Nova, y llegar ante el lago artificial del Saler. Seguiremos la pista que se adentra en el pinar y que termina ante el deteriorado asfalto de una carretera. Torceremos a la derecha y llegaremos ante el stop con la carretera del Saler, viendo al otro lado una típica barraca valenciana y el lago de La Albufera. Por el sendero de traviesas de madera llegaremos ante cuatro escalones que nos permitirán atravesar de nuevo la gola protegidos del tráfico y llegar a la altura del Mirador-embarcadero de la Gola del Pujol Nova.

Km. 15,25 (WP 10, 30S, 731190E-4359089N) Por la zona de hierba paralela al arcén de la carretera, llegaremos a la altura de una entrada que da acceso a una subestación eléctrica. Continuaremos por el arenoso sendero que nace a la derecha del muro hasta llegar a una zona asfaltada, y seguir completamente de frente pasando al lado de la pista de tenis. Al terminar el asfaltado, volveremos a avanzar por un precioso sendero arenoso, sin cambiar de direc- ción hasta llegar a un camino asfaltado, donde torceremos a la derecha. Al instante, llegaremos al cruce en el que hemos estado anteriormente. A la derecha tenemos el puente de la Gola del Pujol Nova y a la izquierda la estructura de madera que cruza sobre la Mallada Llarga, por la que continuaremos.

Km. 16,05 (WP 11, 30S, 730989E-4359837N) Tras recorrer 280 metros sobre la alfom- bra de listones y un corto tramo algo pedregoso, llegaremos ante un aparcamiento y el cartel informativo «Itinerario Paisajístico», recorrido por el que continuaremos a lo largo de los próximos cuatro kilómetros, siguiendo las flechas y estacas de color amarillo, que coinciden con el Camino Viejo de la Dehesa, atravesando las Malladas del Garrofer, Redona, de la Rambla, del Saler y finalmente la Mallada del Quarter, por un recorrido digno de ser repetido hasta la extenuación.

Km. 19,97 (WP 12, 30S, 729825E-4363254N) Cruce con la carretera del Saler, tenien- do delante el Centro de Exámenes de la Dirección General de Tráfico. Torceremos a la derecha para continuar por el carril bici por el que cruzaremos el cortafuegos y la carretera que se dirige al polideportivo del Saler y torceremos a la derecha, para volver a recorrer el mismo itinerario hasta la ciudad de Valencia, pero esta vez en sentido inverso.

Km. 28,64 (WP 13, 30S, 727919E-4370404N) Llegaremos a la enorme rotonda donde unas horas antes hemos iniciado esta preciosa ruta.