Levante-EMV, Valencia

El director general del Grup Radiotelevisió Valenciana, Pedro García, destacó ayer en el transcurso de la inauguración del VI Foro de Análisis de Ficción Televisiva, el éxito de la serie L´Alqueria Blanca del que afirmó «es un éxito que trasciende y mucho lo que es un buen resultado de audiencia. Por primera vez en nuestra Comunitat hemos conseguido con un producto autóctono una repercusión social y mediática hasta ahora inéditas en nuestra Comunitat. Este éxito demuestra el acierto de esta apuesta y el talento y la creatividad del sector en nuestra Comunitat».

Para García «en los últimos años RTVV ha recorrido un camino muy interesante. La ficción ha dejado de ser una estrategia de futuro y hoy es una gran realidad. En 6 años hemos hecho 30 telefilmes, 12 series de ficción, 6 de ellas emitidas en prime time y otras 6 en tira diaria, lo que es un balance muy positivo». Además, García anunció que «nuestra idea es producir tv movies concebidas como capítulos pilotos de futuras series a desarrollar y que tengan mayor vinculación con nuestra comunidad».

García analizó la situación que atraviesa el sector y señaló: «Ante los retos que tenemos por delante hay uno que es el más acuciante como es el de la fragmentación de las audiencias, al haber una mayor oferta de contenidos y de canales, y ésto está provocando que ya sea parte del pasado aquellas audiencias abrumadoras que hasta hace poco se producían. Esta fragmentación está provocando también que los ingresos de publicidad se estén fragmentando de manera más acelerada que la propia audiencia y es un elemento a tener en cuenta».

Ante este panorama el director de RTVV abogó por «aumentar la producción de ficción en términos viables económicamente y atractivos en su contenido».

Este foro pretende tomar el pulso del estado de la ficción en televisión. «Estamos ante un panorama televisivo cambiante y apasionante en nuestro país. Hay muchos factores que valorar y muchas las dificultades a la hora de tomar las decisiones que sean las correctas., aunque muchas veces nos equivoquemos», declaró García.