¿Dónde radica el éxito de Los anuncios de tu vida?

En que al igual que solemos decir que existe la banda sonora de nuestra vida con todas aquellas canciones que nos traen un recuerdo o una imagen que apelan a nuestra nostalgia, también existe una banda publicitaria de nuestra vida que son aquellos juguetes que quisimos tener y que nos sugirió un spot publicitario. Lo que demuestra la aceptación del público es el reconocimiento de que esa idea de que la banda publicitaria de nuestra vida existe y está relacionado con aquellas imágenes de juventud, aquellos sueños de niño, o aquellos jingles de los anuncios que era la musiquilla creada expresamente para ellos.

¿Qué anuncios, desde su punto de vista, tienen un mayor poder de seducción?

Aquellos que están en la memoria de los ciudadanos, aquellos anuncios que tuvieron más componente emocional, porque son los que conmovieron más y dejaron más huella.

¿Por ejemplo?

Hay un anuncio de Coca Cola en donde un chico ve que su madre, que dejó de trabajar para criar a sus hijos, tiene problemas para volver al mundo laboral porque no tiene referencias. Él se planta en aquella misma empresa que no la ha contratado y les dice «ella abandonó su carrera para criar a sus hijos, fue capaz de administrar una casa, de educarnos a todos, ¿le parecen pocas referencias?».

¿Y cuáles no tendrían ese poder de persuasión?

Hay anuncios poco atractivos. A mí me gustan poco esos anuncios modernos, hechos con mucha tecnología y 3D, en los que no se sabe si te están anunciando un teléfono móvil, una lavadora, un banco, o unas líneas aéreas, y al final lo descubres en el último plano. Me impactan menos porque están muy homogeneizados, y el exceso de tecnología los aleja de aquella cara sonriente, aquel golpe gracioso, o aquel eslogan o musiquita.

¿Cómo se emitirán los trece capítulos del programa?

Hemos dividido el programa de forma temática y no cronológica ya que los capítulos tratarán sobre temas concretos como música, sexo, viajes, vacaciones, familia, trabajo, o tiempos modernos, que es la electrificación de los hogares cuando llegan las lavadoras automáticas. Hemos hecho una ordenación cronológica que tiene más sentido pedagógico para apreciar los contrastes entre lo que había en aquellos viajes o bañadores y entre los viajes modernos y el concepto nuevo de trabajadores.

¿Cómo es la publicidad española si la comparamos con la del resto del mundo?

En España estamos considerados una excelente potencia publicitaria. Hemos recibido bastantes premios en certámenes internacionales, particularmente en la década de los 80, en la que fue el boom de la publicidad a nivel mundial, y los 90. Siempre ha habido una excelente publicidad en España. Esto lo descubres cuando vas al extranjero, ves la televisión y ves que no tienen la calidad de los españoles de hoy y de hace años.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este trabajo?

Cuando Francisco Moreno y yo comenzamos a preparar este formato, intuíamos que se vería un cambio sociológico en la publicidad, pero no éramos conscientes de que se viera con tanta fuerza. Lo que nos ha sorprendido es lo clara que está la transformación de España en los spots publicitarios, y eso es lo que intentamos transmitir.

Como presidente de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España, ¿qué le parece el formato de las cadenas actualmente?

Creo que es mejor de lo que la percibimos. Hay buenos programas aunque, a veces, demasiado escondidos en la madrugada o en horas inaccesibles. Pero aquí hay una gran creatividad y la tele en España tiene un gran potencial porque hay buenos guionistas y actores Me gustaría que las nuevas cadenas de TDT le den oportunidad a estos talentos.