La reportera de Cuatro Samanta Villar ha viajado hasta Cartagena de Indias (Colombia) para denunciar los casos de prostitución infantil que allí se producen y que se podrán conocer este lunes a partir de las 00.15 horas en el programa Conexión Samanta.

En la ciudad colombiana, donde según UNICEF 1.500 niños son explotados sexualmente cada año, Villar ha recogido testimonios de varias jóvenes que se han visto obligadas a ejercer la prostitución desde temprana edad, así como de familiares de menores que han sido explotados sexualmente y de profesionales que luchan contra este delito.

El programa 'Pagando por niñas' se adentra en esta dramática situación a la que se une la escasez de recursos, el desplazamiento forzado, la marginalidad y un nivel de educación muy bajo, factores que desembocan en severas consecuencias para toda la población y, especialmente, para el segmento más vulnerable: la infancia.

En el reportaje, la reportera conoce a Edwin Guardiola, miembro de la asociación Protect que está intentando sacar de la calle a una menor de 16 años que se hace llamar Toñita. La primera vez que ofreció su cuerpo a un turista tenía sólo 13 años.

Samanta Villar acompañará a la joven a uno de los barrios más pobres y peligrosos de Cartagena de Indias, donde vive junto a su familia en una chabola: "Mi madre cree que me dedico a vender pulseras en las playas de la ciudad", explica Toñita. "Quiero sacar a mi familia adelante, sacarles de este barrio y darles una vida mejor", remarca.

Lourdes, otra de las protagonistas del reportaje, perdió a su hijo Yesid, de tan sólo 15 años, como consecuencia de este problema y su historia conmocionó a todo el país. El joven empezó a trabajar para un extranjero de 72 años realizando tareas del hogar, pero una noche llamaron a Lourdes para decirle que su hijo había muerto de una sobredosis en una orgía con mayores de edad en la que había sido drogado.

El resultado de esta investigación fue el hallazgo de numerosos CD con pornografía infantil en casa de este hombre y la primera condena a un extranjero -15 años de cárcel- por prostitución infantil en Colombia. Lourdes lucha ahora por conseguir que condenen por homicidio al hombre que abusó sexualmente de su hijo.

Además, la periodista de Cuatro acompañará a Guardiola y a la Policía Nacional del país durante una redada en un local de alterne donde anteriormente el investigador había comprobado que varios menores ejercían la prostitución.

"Me encantaría que no fuera así, pero hay muchas posibilidades de que esta noche nos encontremos con menores de edad ofreciendo sus cuerpos en este tipo de establecimientos", confiesa el colombiano.