La sección de ciencia de El Hormiguero del pasado 15 de marzo parecía vaticinar la tragedia que se venía a la Comunitat Valenciana apenas unos días después.

Gálvez, encargado de conducir esta sección en el famoso programa de Pablo Motos, contó con la presencia en el plató de César Sallén, inventor de Ecofire.

El hombre llegó al programa para demostrar ante las cámaras, en prime time, cómo su invento promete ayudar en la lucha contra los incendios.

Ecofire es un producto que César lleva desarrollando más de 15 años. "Son muchos años de investigación, una lucha constante", comenta. Además cuenta que quiso contar con la opinión de los bomberos para ver qué es lo que necesitan realmente y que su producto sea útil y eficaz en un trabajo real contra las llamas.

"Es 100% orgánico y completamente líquido", explica mientras vierte una solución de color casi negro en un recipiente de vidrio. Como no podía ser de otra forma, han querido poner a prueba el producto en el programa y César se ha puesto manos a la obra. El inventor ha sumergido un corcho blanco en su solución contra incendios y, a continuación, con un soplete, ha tratado de que prenda. El producto lo ha impedido generando una capa carboxílica que no trasmite la temperatura. Esta capa, por tanto, protege lo que hay debajo del calor extremo de las llamas evitando que el fuego penetre. Al retirar el producto, el corcho está como nuevo.

César Sallén ha repetido el proceso con un papel de cocina con el mismo resultado. Y con tal de demostrar que el producto es 100% natural, Gálvez le invita a beberse un trago de la solución, a lo que él accede sin problemas.

Por último, en el plató de El Hormiguero han simulado unos matorrales incendiados sobre los que han esparcido el producto. El fuego ha devorado rápidamente la parte seca, y cuando ha alcanzado la parte rociada con Ecofire, el fuego no ha pasado más allá y se ha terminado consumiendo.

El uso de este producto en la extinción real de un incendio todavía no ha sido probado, pero con todas las pruebas en laboratorio y en directo en El Hormiguero, parece que su efectividad puede ayudar a los bomberos forestales tanto para la extinción de incendios como para usarlo como cortafuegos para que no avancen las llamas.

Actualmente, Sallén, desde su empresa, está tratando de dar a conocer Ecofire y lo ofrece como ayuda para combatir el incendio que arrasa el interior de Castelló.