A Pasapalabra no le ha bastado con ser líder de audiencia en las tardes de Antena 3 y del resto de la televisión en España como emisión no informativa más vista para que la cadena lo retire de su parrilla de programación.

No ha importado que el concurso, uno de los que más han permanecido en antena desde que comenzó a emitirse en España, cuente con millones de fieles seguidores cada día ni que registre espectaculares datos de audiencia: Antena 3 ha decidido prescindir de él.

Los récords de Pasapalabra

Pasapalabra comenzó a emitirse en julio del año 2000 en España y, desde entonces, ha continuado en la pequeña pantalla con minúsculos parones obligados por los tribunales. Primero se emitió en Antena 3, donde estuvo hasta 2006; de ahí saltó a Telecinco, donde disfrutó de un amplio período (de 2007 a 2019); y, finalmente, tras una sentencia judicial, el concurso volvió a Antena 3, donde el 13 de mayo de 2020 comenzaron las emisiones hasta ahora.

Es en esta última etapa donde Pasapalabra, siempre con un público fiel y excelentes datos de audiencia, parece haber acabado de dar el gran salto. A ello contribuyeron dos concursantes míticos que batieron un récord tras otro: Rafa Castaño y Orestes Barbero.

Ambos protagonizaron el mayor número de duelos entre dos concursantes en la historia del programa, pero además Rafa consiguió hacerse con el mayor bote jamás entregado por Pasapalabra (más de 2,2 millones de euros) y de una forma espectacular: de una sola jugada, puesto que acertó las 25 palabras del tirón, sin dar siquiera la oportunidad a su contrincante de empezar a resolver su rosco.

Rafa gana el bote de Pasapalabra

Rafa gana el bote de Pasapalabra

El segundo, Orestes, ha sido el participante que acumula más programas hasta la fecha (360 ediciones y año y medio en antena) y, probablemente, uno de los más queridos por la audiencia. El de Burgos, que hoy en día toma parte en El Cazador, el concurso de las tardes en TVE como uno de los integrantes del equipo de sabios o cazadores, aguantó un Pasapalabra tras otro y obtuvo un premio de 215.000 euros, pero Orestes se fue del programa sin conseguir su gran objetivo: llevarse el bote de Pasapalabra.

Millones de seguidores

Ahora, son otros dos los concursantes que se miden cada día en el rosco en busca de un premio que supera ya el millón de euros: Óscar Díaz y Moisés Laguardia. Ambos son viejos conocidos de la pequeña pantalla, puesto que el primero permaneció durante meses en otro concurso muy conocido, Boom, mientras que el segundo ha participado en varias ocasiones en Pasapalabra, aunque esta última es la que más tiempo ha aguantado.

Pese a que todavía no tienen el tirón del que gozaron en su momento Orestes y Rafa (aún no llevan tanto tiempo ninguno de los dos y el bote no es tan alto), la audiencia apuesta claramente por ellos y está más que contenta de que los dos concursantes midan sus fuerzas cada tarde en Antena 3. Buena prueba de ello es que hace apenas dos días, el 31 de octubre, Pasapalabra marcó un nuevo récord al conseguir su día más visto de la actual temporada con más de dos millones de seguidores y más de 4,3 millones de espectadores únicos.

Sin embargo, nada de esto ha sido suficiente para que Antena 3 mantenga en emisión el concurso, que hoy miércoles, 1 de noviembre, no saldrá al aire. Esto es debido al especial carácter del día, Todos los Santos, festivo nacional en el que la cadena de televisión ha optado por una programación especial que ha desterrado de su parrilla el concurso, a diferencia de lo que ocurre con otros espacios, como el Hormiguero, que sí se mantiene en su horario habitual.

Un Pasapalabra muy especial

De hecho, el último programa de Pasapalabra, el emitido el martes 31 de octubre, también tuvo un carácter especial por ser víspera de fiesta y coincidir con la celebración de Halloween. Por este motivo, y como viene ya siendo común, el concurso realizó una edición especial en la que se invitó a dos antiguas concursantes, Marta Garriga y Marta Terrasa, y donde terroríficos disfraces tomaron el plató de televisión.

Pasapalabra: Moisés y Óscar no estarán hoy en el rosco. No hay programa. A3

Así las cosas y debido a la festividad de Todos los Santos, Pasapalabra no se emitirá hoy pero mañana, jueves 2 de noviembre, la programación regresará a su cotidianeidad y los seguidores del concurso podrán de nuevo volver a disfrutar de los duelos cada vez más interesantes y ajustados entre Moisés Laguardia y Óscar Díaz. ¿Quién sabe? A lo mejor ese regreso es el momento que todos esperan y en el que por fin uno de ellos consigue hacerse con el bote.