Con una comunidad de 800 mil seguidores, las redes sociales de À Punt se han convertido en un espacio de información y entretenimiento para la sociedad valenciana. La apuesta por la creación de contenido exclusivo ha permitido a la cadena duplicar en un año la visualización de vídeos verticales y ocupar la segunda posición de las televisiones autonómicas por engagement en Instagram.

La joven cadena de televisión arrancó en redes sociales con un tuit, luego llegó la primera emisión de radio y finalmente la tele. Seis años después, las redes sociales de À Punt se han convertido en un referente para todos los públicos, desde la generación X hasta los hijos de estos, la generación Z súper activa en TikTok e Instagram.

La creación de contenidos exclusivos para la comunidad digital como L’Squad, El Piset, el talent show infantil FesTalent o la producción de podcasts, junto a una fuerte apuesta por la información digital, han permitido a la televisión autonómica posicionarse en el competitivo ecosistema digital.

«La ventaja de las redes sociales es que puedes segmentar tu público, llegar a un público muy concreto con contenido basado en sus intereses», explica Javier Lifante, responsable del departamento digital de À Punt. «Gestionamos más de treinta marcas entre las corporativas, las de informativos y las de programas, y cada marca tiene su lenguaje específico en cada red social. No es lo mismo publicar en el perfil de Facebook del programa Mar i Bancal que en Instagram», asegura. 

El estreno de À Punt Podcast cuenta con 20 producciones y 400 capítulos. ED

Esa «súper especialización» es la que ha permitido un «crecimiento continuado en el tiempo», explica Natalia Alaminos, editora web de programas. «La clave es estar al día de lo que se mueve en redes, tienes que ser un consumidor digital para acertar con los formatos».

En un entorno de cambio continuo «medimos todo lo que pasa en el ecosistema digital para revisar la estrategia y adaptarnos a los algoritmos y los hábitos de la audiencia», asegura Lifante. «Hace un año y medio apostamos por el vídeo vertical, ahora estamos produciendo, cada vez más, publicaciones en formato carrusel porque tiene un buen rendimiento», añade.

Uno de los pilares de la cadena autonómica valenciana es la información. «Combinamos la actualidad de última hora con reportajes de datos en los que la información gráfica es el punto fuerte», explica Juanma Melero, editor web. La cobertura de la noche electoral del 28M fue un hito para la cadena con más de cien mil usuarios consultando en tiempo real el resultado de sus municipios.

La última apuesta de la cadena ha sido el audio digital con el estreno de À Punt Podcast que cuenta con veinte producciones y 400 capítulos, entre ellos, los últimos tres estrenos: Allà on naixen les cançons, Júlia y Solano i Tur. Una plataforma que nace con «el objetivo de ser el referente de audio valenciano», señala Borja Flors, jefe de programas de À Punt.

Uno de los pilares de la cadena autonómica valenciana es la información. ED

Audiencia digital

Las audiencias digitales de À Punt muestran la tendencia de incremento de contenidos digitales. Los últimos doce meses, el consumo de contenidos digitales está creciendo de forma notable. El seguimiento del directo a través de la web y APP se ha incrementado un 25 % y contenidos a la carta como L’Alqueria Blanca han crecido un 50 %.