Ganó el bote de Pasapalabra en 2015 y se embolsó 354.000 euros. Donó parte a Cáritas, se rapó la cabeza y siguió adelante como policía nacional, su profesión. Había llegado al plató del concurso de televisión casi por casualidad: le gustaba leer y en casa le apuntaron con la confianza de que hiciese un buen papel.

Y vaya si lo hizo. Pero aquello no le nubló la cabeza y continuó su trabajo como policía nacional, donde ha cosechado numerosos éxitos que ahora lo han llevado a ocupar un alto cargo en el Ministerio del Interior. Es Luis Jesús Esteban y es, sin duda, uno de los ganadores de Pasapalabra más queridos, respetados y con más triunfos a nivel profesional de todos los que han pasado por el conocido concurso de televisión.

Quién es Luis Jesús Esteban

Luis Jesús Esteban nació en Zaragoza y, en 1995, ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía como inspector. Quince años más tarde, en 2010, ascendió a inspector jefe y, en 2016, se convirtió en comisario.

Participó en redadas antidroga cuando era comisario en Algeciras, donde llevó a cabo numerosas investigaciones sobre el narcotráfico. Toda esta experiencia la vertió luego en una novela: "Moroloco".

Fue también comisario en Salamanca y en Manacor (Mallorca). Antes había desarrollado su carrera profesional en varios lugares pero siempre dentro del área de Seguridad Ciudadana. Entre 2003 y 2013, antes de participar en Pasapalabra, fue jefe de grupo operativo en la Jefatura Superior de Cataluña hasta que fue nombrado jefe de la comisaría local de Manacor.

Tras pasar por la ciudad castellana y la andaluza, donde ejerció de comisario, Luis Jesús Esteban fue nombrado máximo responsable del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, cargo que ocupaba en la actualidad.

Desde el 12 de enero de 2024, el exconcursante y ganador del bote de Pasapalabra, Luis Jesús Esteban, es el nuevo flamante jefe superior de policía de Andalucía Oriental, cargo para el que fue propuesto por el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y que ha aceptado y ratificado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Además, Luis Jesús Esteban es licenciado en Derecho y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional como policía.