El Pleno del Consejo Regulador de la DOP Valencia, presidido por Cosme Gutiérrez, ha querido responder al comunicado emitido hace unos días por los Consejos Reguladores de las DOP´s Alicante y Utiel-Requena en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de no admitir el recurso presentado por éstas últimas en referencia al conflicto que mantienen con respecto a los territorios vitícolas.

Así, el Pleno del Consejo Regulador de la DOP Valencia „reunido la pasada semana en sesión extraordinaria„ manifiesta que son las propias bodegas de Utiel- Requena y de Alicante «las que piden voluntariamente comercializar bajo la marca Valencia, del mismo modo que solicitan estar bajo otras figuras de calidad como la DO Cava o vinos varietales».

El Pleno de este organismo explica que la DOP Valencia no se ha apropiado de ningún territorio de las zonas de producción pertenecientes a otras DO´s de la Comunitat Valenciana, «ya que estos municipios figuran en el Reglamento de la DOP Valencia desde el año 1995 para la DOP Utiel Requena y desde 2001 para la DOP Alicante, siempre a petición de los Plenos de ambas denominaciones». Asimismo, asegura que «en 2001 y 2010 se firmaron compromisos por parte de los presidentes de Utiel Requena y Alicante que ratificaban estos acuerdos».

Por tanto, la zona amparada de producción «no se ha modificado en ningún momento, siempre ha sido la misma, por lo que el recurso presentado por ambas denominaciones de origen en 2011, carece de fundamento, y así lo ha ratificado ahora el Tribunal Superior de Justicia», según se indica en un comunicado remitido por el Consejo Regulador de la DOP Valencia.

El documento añade que «si hacemos referencia al tema de producción cabe señalar que Utiel-Requena únicamente comercializa con DO alrededor de 280.000 hectolitros, es decir un veinte por ciento del total producido en esta zona, que se eleva a cerca de 1.500.000 hectolitros. En el caso de Alicante de los 600.000 hectolitros que se producen en esa zona, sólo salen con DO alrededor de 150.000 hectolitros. Estas cifras „prosigue el comunicado„ hablan por sí solas, y son las bodegas de otras zonas de producción (Utiel-Requena y Alicante), las que demandan comercializar de forma voluntaria sus vinos bajo nuestra marca. Una DO es una figura de calidad y estar en ella es voluntario».