¿Cómo ha cambiado el sector del vino alicantino desde su llegada a la presidencia del Consejo Regulador?

La verdad es que llevo muchos años como presidente y he visto un cambio de gigante. Incluso con ritmos diferentes. En los 70 se pusieron las bases para asentar la producción y en los 2000 se ha realizado un cambio generacional muy importante. Con nueva tecnología, pero sobre todo, con gente muy capacitada y profesional, nuevos enólogos, nueva cultura de la vid. Respetando el territorio y el medio ambiente. Comprendiendo los valores de Alicante y su sabor original. De veras que es una evolución muy positiva y muy de vuelta al origen.

¿Qué variedad de uva identifica mejor a Alicante: Moscatel o Monastrell?

Para los tintos Monastrell, para los blancos Moscatel. Las dos. Alicante es rica y diversa. Desde el mar, que es la estampa más conocida, a las montañas o los valles del interior. No son el uno sin el otro. Los valles están influidos por el mar. Así la Monastrell tiene un componente más fresco que en otras zonas de meseta. El suelo es calcáreo y puede elevarse de forma súbita hasta casi 800 metros, a pocos kilómetros de la cota cero, que precisamente está en Alicante. Y la Moscatel es puro mar y jardín. ¿Como cuando tomas ostra y sabe a mar? Pues en este caso además oliendo a azahar, jazmín, flores.... todo eso es la Marina Alta que tiene un microclima muy especial.

Tras el éxito del congreso de la Monastrell de hace un año, ¿seguirán trabajando en esa línea?

Seguimos trabajando en promocionar los valores de este varietal. Es el 75% de nuestra producción y la mejor expresión de lo que somos y hemos sido desde el siglo XV. Todo lo que sea trabajar en dar esta información y mantener el cultivo, incluso mejorarlo, es responsabilidad que tenemos.

Han lanzado una campaña para fomentar el consumo de sus vinos en el mercado local, ¿están satisfechos del resultado?

Estaremos satisfechos cuando el alicantino conozca sus vinos y esté orgulloso de ellos. Más ahora cuando existe esta grandísima calidad y tantas novedades. Es un trabajo difícil y a medio plazo, pero estamos convencidos de ello. Queremos que Alicante los sienta tan suyos como el sol, la playa, los arroces, sus fiestas, etc.. eso crea cultura propia.

¿Que presencia tienen sus vinos en la exportación?

Exportamos a 49 países en los 5 continentes y la evolución es muy positiva porque sobre todo funciona en países maduros con consumidores que buscan territorio y valores añadidos y Alicante por tener unas comarcas bien definidas lo tiene. Especialmente con los embotellados de más alto valor y con una idónea relación calidad-precio. Eso es un gran orgullo.