El pasado mes de noviembre Toni Sarrión, viticultor y enólogo de Bodegas Mustiguillo, fue nombrado por unanimidad Presidente Ejecutivo de la asociación Grandes Pagos de España (GPE), colectivo sin ánimo de lucro que desde el año 2000 agrupa 28 bodegas de las principales regiones vitícolas de España. Sucedía a Carlos Falcó, quien había estado al frente desde su fundación y que ahora ostenta la Presidencia de Honor.

En la convocatoria que GPE realizó el pasado lunes en las instalaciones de Bodegas Mustiguillo, Sarrión anunció, junto a Pepe Mendoza, del Comité Ejecutivo y Adolfo Hornos, miembro de la Red de Conocimiento, la puesta en marcha de dos nuevos órganos en la estructura de la organización.

Por un lado el comité externo de expertos en cata, compuesto por profesionales ajenos a las bodegas, que catan periódicamente los vinos de Grandes Pagos y los que aspiran a serlo, que deberán tener al menos un vino con una puntuación de 16/20. Por otro, la Red de Conocimiento, un encuentro entre los enólogos de las bodegas de GPE quienes, elaborando en terruños totalmente diferentes con un total, por el momento, de 39 varietales de vid, comparten su información y buenas prácticas, creando un foro de mejora de la viticultura del terruño en España.

La organización se abre a nuevos proyectos, tanto de elaboradores artesanales como de bodegas de tamaño medio, que hagan vinos singulares por viña y suelo, con reconocimiento profesional, avalados por dos asociados y cuya candidatura sea aprobada en votación por mayoría.