La Asociación Valenciana de Enólogos (AVE) celebró el pasado viernes en la sede del Consejo Regulador de la DOP València su asamblea general anual, un acto dividido en varias partes y que contó con la colaboración de Agrovin.

Al margen de los aspectos relacionados con el día a día de los enólogos valencianos, el acto sirvió para ofrecer un merecido homenaje a dos de las personas que más han contribuido al desarrollo de la viticultura y la enología en la Comunitat Valenciana durante las últimas décadas, José Vicente Guillem y Félix Cuartero, quienes recibieron el «Reconocimiento a la trayectoria vitivinícola» por parte del colectivo que preside Juan Clemente.

Además, durante la asamblea también se procedió a entregar el título de enólogo del año, que en esta ocasión ha recaído en Rodolfo Valiente, quien releva a Antonio Arráez, reconocido con el título el pasado ejercicio.

Rodolfo Valiente es un enólogo formado en la prolífica cantera de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. en la actualidad dirige la bodega familiar, Vegalfaro, donde ha conseguido consolidar un proyecto basado en la tipicidad y el respeto al entorno. La compañía cuenta con su propia denominación de origen (Vino de Pago de Los Balagueses) y ha enfocado su producción al cultivo ecológico, con vinos y cavas de alta consideración en el mercado.