Las bodegas Vegamar, Sierra Norte y Coviñas han sido las principales triunfadoras en la última edición del concurso de vinos valencianos de Proava, un certamen de carácter oficial al que este año se han presentado más de doscientas referencias diferentes y cuyos galardones se dieron a conocer ayer, miércoles, durante el transcurso de la presentación oficial de la XXIX Mostra de Vins, Caves i Licors y XXVII d´Aliments Tradicionals, que se celebrará del 20 al 24 de abril en el antiguo cauce del rio Turia, entre los puentes de Las Flores y Calatrava.

Por categorías, Pasión de Moscatel (Sierra Norte - DOP Valencia) ha logrado la medalla de oro en blancos, mientras que la plata y el bronce han recaído en Al Vent (Coviñas - DOP Utiel-Requena) y Il-lusiona´t (Cataruz - DOP Valencia) respectivamente. Entre los rosados, el oro ha correspondido a Alto Cuevas (Covilor - DOP Utiel-Requena), la plata para Fuenteseca (Sierra Norte - DOP Utiel-Requena) y el bronce para Laderas (El Villar - DOP Valencia).

Los tintos se han estructurado este año en tres categorías. En jóvenes, Vegamar ha logrado un oro y una plata (Selección Syrah y Selección Merlot, ambos con DOP Valencia). Una plata se ha llevado también Los Frailes Monastrell (Los Frailes - DOP Valencia) y un bronce Icono Cabernet Sauvignon (La Viña/Anecoop - DOP Valencia). En tintos premium de hasta seis meses en barrica ha resultado vencedor El Capitán Julián (Ontinium - DOP Valencia), mientras que la plata y el bronce han recaído en dos vinos de la DOP Alicante, Pasión de Monastrell (Sierra Norte) y Bala Perdida (Bodegas Arráez).

La medalla de oro en la categoría tintos premium con más de seis meses en barrica ha correspondido a Esencia (Vegamar - DOP Valencia). En esta categoría se han otorgado dos medallas de plata para Aula Cabernet Sauvignon (Coviñas - DOP Utiel-Requena) y Juan de Juanes Oro (La Viña/Anecoop - DOP Valencia), mientras que el bronce se lo ha llevado el Aula Syrah (Coviñas - DOP Utiel-Requena).

El certamen también ha evaluado vinos dulces. En este caso, el primer puesto -medalla de oro- ha correspondido a Laudum DulceNegra (Bocopa - DOP Alicante), el segundo -plata- a Riu Rau (Xaló - DOP Alicante) y el tercero -bronce- a Pedro X (El Villar - DOP Valencia).

En la categoría de vinos aromatizados se ha otorgado una única mención especial, adjudicada a una de las últimas elaboraciones de La baronía de Turís: La Hora del Vermut.

Por último, el vino que obtiene este año el «Gran Premio Proava», reservado a la referencia que mejor puntuación haya obtenido durante las catas del concurso, ha sido el blanco Vall de Xaló Moscatel (Bodegas Xaló - DOP Alicante).

Al margen de dar a conocer el fallo del jurado en esta nueva edición del concurso de vinos de la Comunitat Valenciana que organiza Proava, la presentación de ayer en el Centro de Artesanía de Valencia sirvió para avanzar algunas novedades vinculadas a La Mostra, que este año contará con casi un centenar de expositores.

Al acto asistieron, junto a Félix Cuartero, presidente de Proava, los directores generales de Desarrollo Rural (Mayte Cháfer) y Comercio (Natxo Costa). Cuartero destacó las actividades paralelas programadas durante el certamen y destacó el trabajo de José Vicente Guillem y los 22 catadores del jurado del concurso, cuyas siguientes fases (cavas, espumosos y monovarietales) se celebrarán durante los meses de mayo y septiembre.