Veinticinco denominaciones de origen españolas participan este próximo sábado en el «Día del Movimiento DO», una iniciativa promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) que tiene como objetivo poner en valor el vino con Denominación de Origen a través de los valores que defiende en su Manifiesto: cultura, origen, calidad, seguridad, salud y estilo de vida.

Las tres denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana (Alicante, Utiel-Requena y Valencia) se suman a esta iniciativa que tendrá su momento culminante a las 13,30 horas, cuando de manera simultánea las 25 denominaciones de origen escenifiquen con un brindis colectivo su compromiso con el «Movimiento DO».

El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha organizado un acto en su sede (Plaza Virgen del Remedio de Alicante) en el que se espera la presencia de diversas autoridades y que incluirá degustaciones de vino, sorteos de regalos de la DOP Alicante y una sesión de música para amenizar la jornada.

Por su parte, el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena confía en completar el aforo de la emblemática Bodega Redonda de Utiel para celebrar esta primera convocatoria a nivel estatal. Previamente al brindis, a las 11,30 horas, se presentará la publicación «Atlas del cultivo tradicional del viñedo y de sus paisajes singulares», editada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la que colabora la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino. La jornada se completará con actuaciones musicales y degustaciones de vino para todos los asistentes.

Por último, el Consejo Regulador de la DOP Valencia ha decidido «sacar el vino a la calle», por lo que ha organizado un evento en el Mercado Central de Valencia. Entre las 11 y las 14 horas se ofrecerán degustaciones de vino. El organismo ha diseñado una actividad que trata de acercar a todos los ciudadanos una iniciativa que nace con vocación de continuidad para contribuir a la promoción de los vinos con Denominación de Origen.