El inicio de la desescalada permite retomar ciertas actividades hasta ahora 'vetadas', como las pequeñas escapadas a nuestro entorno natural. Aunque habrá que esperar unos días a que toda la provincia entre en fase 1, algunas bodegas, como Nodus, ya han abierto sus puertas para recibir enoturistas. Sus instalaciones se encuentran en la zona que comprende el área de salud de Requena, por lo que desde el pasado día 11 han recuperado la actividad, aunque Almudena Dehesa, responsable de marketing y enoturismo de la firma valenciana, tiene claro que «será cuando toda la provincia entre en fase 1 cuando comencemos a notar más flujo de visitas».

Bodegas Nodus tiene su base de operaciones en la finca El Renegado, entre los términos de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro. Además de la bodega, oficinas y zona de cata y recreo, cuentan con un pequeño hotel rural,'Entreviñas'. Todas las dependencias están en plena armonía con la naturaleza, en un espacio natural de 500 hectáreas cultivadas bajo pautas ecológicas en el contexto del parque natural de Las Hoces del Cabriel.

La bodega ha adaptado y equipado sus instalaciones con todo tipo de medidas sanitarias, de manera que reciben a los visitantes en un arco de ozono, limpian exhaustivamente todas las salas y materiales tras cada uso y han habilitado espacios más amplios -como los patios del propio hotel- para garantizar en todo momento la distancia sanitaria. Además «las actividades que proponemos están muy ligadas a la naturaleza» -afirma Almudena-; «paseamos por los viñedos, catamos algunos de nuestros vinos bajo las encinas centenarias que hay en la finca, y los grupos son reducidos, no más de diez personas, por lo que en todo momento se garantizan las medidas de distanciamiento».

Nodus mantiene las cuatro propuestas de visita que tenía antes del confinamiento, desde la más sencilla, con visita a las instalaciones y cata de vinos, hasta la escapada de dos días con pernoctación incluida en el 'Entreviñas', pasando por las opciones que incluyen almuerzos típicos y maridajes. Las reservas se pueden tramitar a través de su página web (www.bodegasnodus.es) o llamando por teléfono al 962 174 029. Ahora que llega el buen tiempo y se permite cierta movilidad, reencontrarse con nuestra naturaleza más cercana con una copa de buen vino en la mano es una excelente opción de ocio.